Animal Político

Fidel Surco Cañasaca : Exsenador transportista

Uno de los ‘hombres fuertes’ del MAS en la anterior gestión legislativa, Fidel Surco ahora está distanciado del partido de gobierno, aunque no deja de considerarse su soldado.

Fidel Surco Cañasaca.

Fidel Surco Cañasaca.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 13 de septiembre de 2015

Quien fuera senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) entre 2010 y 2015, representando al departamento de La Paz, Fidel Andrés Surco Cañasaca, ahora está un tanto alejado de la actividad política partidaria, al menos de la directamente relacionada con las instancias orgánicas dirigenciales del partido de gobierno.

“Coordinando con algunas organizaciones sociales, con dirigentes de base (...), con exlíderes, exdirigentes, haciendo algunas actividades orgánicas dentro de las mismas bases, no solo en La Paz sino también en Santa Cruz”, resume su actual situación en el “proceso de cambio”. Fidel Surco llegó a ser secretario ejecutivo de la antigua Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) hasta 2011.

Socio propietario, “accionista”, como prefiere denominarse, del transporte a los Yungas de La Paz Turbus Totaí, Surco hoy más está dedicado a la actividad privada, señala. Aclara que ya no es propietario de la totalidad de Turbus Totaí (como cuando lo era en compañía de su exesposa Arminda Colque); ahora comparte dicha propiedad con otros dos accionistas, asegura.

“Somos entre tres personas, co-accionarios; tampoco puedo vanagloriarme diciendo ‘mi empresa’; solo en temas administrativos, con la experiencia que tengo en lo que se hace en la gestión pública, voy apoyando también aquello”, cuenta.

Por otro lado, el exsenador es propietario de un lote de 80 hectáreas en el municipio de Alto Beni (La Paz), por lo que generalmente, afirma, no está mucho en la ciudad de La Paz. En la región yungueña, dice, tiene

“una pequeña propiedad ganadera, unos 50 ganaditos”. Antes, cuando aún no se dedicaba a la actividad dirigencial y política, cuenta que tenía más propiedades, que luego fue cediendo debido a la agitada actividad sindical y en el Senado. Surco ahora además estudia Derecho en la Universidad Salesiana, y Contaduría en el instituto CEC. 

Informa que desde que dejó el Senado (en enero de 2015), no ha sido convocado para ejercer alguna función en el aparato estatal: “Tampoco me han convocado de parte del Órgano Ejecutivo, ni el Presidente ni el Canciller; tampoco estoy exigiendo”. Asimismo, a la fecha no ejerce ningún cargo sindical, pese a que, revela, tuvo varios ofrecimientos al respecto, tanto en el ámbito agrícola como en el rubro del transporte, “de Choferes 1° de Mayo, inclusive”. 

Siempre considerándose “soldado del proceso de cambio”, enfatiza que está en disposición del MAS: “Estamos en eso, esperando cualquier cosa; el Presidente ha tratado de querer convocar a exdirigentes, exlíderes; si hay alguna oportunidad, vamos a estar participando”.

Senador durante el segundo periodo del mandatario Evo Morales, Surco no deja de ocultar cierta desazón al evaluar su actividad política: “Un soldado, pero esperamos que dentro del Órgano Ejecutivo consideren esa situación; nosotros estando en la Cámara de Senadores hemos sido muy leales, y en la vida estamos en este momento un poco complicados; el Presidente decía ‘todos los senadores tienen que salir pobres’, justamente hemos cumplido ese compromiso, sus pasos, hemos salido pobres; pero después, ahora ya no hay nadie quién nos mire”.

Perfil

Nombre: Fidel Andrés Surco Cañasaca

Nació: 25 de noviembre de 1975

Oficio: Es transportista  y agricultor

Familia

Fidel Surco tiene un hijo, con el que cuenta que casi siempre está los fines de semana. En agosto de 2009 fue víctima de dos atentados explosivos. Su esposa de entonces, Arminda Colque, fue la más damnificada de uno de dichos ataques.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia