Animal Político

Francia en Bolivia

En el caso específico de Francia una señal de la diferente imagen que el país estaría dando en Europa es el anuncio del embajador de ese país, Denys Wibaux, de que en Bolivia se abrirá una oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el “banco de desarrollo francés”.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 09 de noviembre de 2015

En la semana que termina, el presidente Evo Morales estuvo de visita en Europa, en cuatro países: Alemania, Italia, Irlanda y Francia. Al margen del acercamiento cultural y político con cada nación, hubo una constante en la agenda del Mandatario: los acuerdos bilaterales de cooperación entre los gobiernos, por un lado; y las reuniones con empresarios e inversionistas de dichos países, por otro; nuevamente la idea de mostrar al país como pleno “sujeto de crédito”, con el “atractivo publicitario” de un crecimiento sostenido en los últimos años y un clima de estabilidad, bajo la consigna, se sabe, de requerir “socios pero no patrones”. 

En el caso específico de Francia, que es en lo que se concentra la presente entrega de Animal Político, una señal de la diferente imagen que el país estaría dando en Europa es el anuncio del embajador de ese país, Denys Wibaux, de que en Bolivia se abrirá una oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el “banco de desarrollo francés”.

Un hito, destaca el embajador galo: se trata de la “cooperación” mediante préstamos para proyectos de desarrollo, pero en un país que mejoró mucho su economía.

Ciertamente hay una relación diferente; más de iguales, asegura el economista Héctor Sheriff. No solo con Francia, sino con varios países y organismos internacionales, se va dejando atrás el crédito o préstamo concesional, de ayuda a una economía relativamente “pobre”. Esto es saludable, afirma, en la medida en que el país gana en soberanía, pues el crédito si bien ya no es concesional tampoco es condicional. Es cierto, como se trata de préstamos en términos comerciales, son más caros, pero más, si vale, autónomos.

Otro es el criterio del economista Julio Alvarado, que principalmente critica que acaso la imagen de crecimiento sostenido y estable sea aparente, por haber sido creada al calor del alto precio de las materias primas, algo que está empezando a caer, bajando todo el PIB con ello.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia