Animal Político

Franz Barrios Villegas: Del viejo MIR a la academia

Miembro fundador del MIR, Barrios decidió ponerle fin a su trayectoria política en 2005, tras concluir su gestión como senador por Chuquisaca. Ahora dirige la institución IPTK, desde donde impulsa debates y el análisis.

Franz Barrios Villegas.

Franz Barrios Villegas. La Razón/Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 20 de abril de 2014

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) no hubiera sido lo mismo sin Franz Barrios Villegas. Fue él quien, guiado por la corriente que combina el cristianismo y el marxismo, impulsó la fundación de ese partido tradicional en 1971 y con ello dio inicio a una amplia trayectoria política a la que puso fin en 2006. Hoy, a sus 73 años, está al frente del ente que erigió hace 37 años, el Instituto Técnico Politécnico Tomás Katari (IPTK), con sede en Sucre.

“Me siento plenamente realizado”, sentencia el abogado y sociólogo, en contacto telefónico desde la ciudad capital. Pese a que es natural del norte Potosí, del poblado Ocurí en la provincia Chayanta, vive en Sucre desde que cursó los primeros años escolares. Allí mismo estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El libro Diccionario biográfico de parlamentarios 1979 - 2009, de Salvador Romero Ballivián, menciona que Barrios fue parte de la ola de jóvenes democratacristianos que rompieron con el partido político del mismo nombre “para elegir una vía política y social más audaz”. De esta manera, en 1971 participó de la creación del MIR, pero corrió con la misma suerte de los militantes izquierdistas y debió exiliarse a Chile, donde fue acogido y encontró trabajo dictando cátedras en la Escuela Nacional de Administración (1971-1973).

Barrios cuenta que obtuvo una beca para estudiar Sociología en una universidad del Reino de Bélgica y que, al retornar del país europeo, ingresó a ejercer en la función pública. Entre sus primeros cargos fue secretario general de la Vicepresidencia de la República durante el segundo gobierno del líder histórico Hernán Siles Zuazo, entre 1982 y 1984.

En ese trajín, el especialista creó, en 1976, el organismo no gubernamental IPTK, que tiene el objetivo de “generar capacidades, prestar servicios y asistencia técnica a hombres y mujeres de los sectores sociales más vulnerables de Potosí y Chuquisaca”, según la página web institucional de la institución: iptk.org.bo.

Ya en 1985, de las filas del MIR pasó a la vertiente disidente del Movimiento Bolivia Libre (MBL), en la que ocupó altos cargos, incluso fue su presidente hasta que el partido se extinguió en 2005. Junto al MBL llegó a tomar la silla edil del municipio de Sucre en 1987, después fue concejal de 1989 a 1991, y finalmente senador por Chuquisaca en su tercer intento, de 2002 a 2005. “Después participé como candidato a la Asamblea Constituyente. No me eligieron... desde esa época no tengo ninguna actividad (política)”, comenta.

Así dio fin a una amplia y dedicada trayectoria política. Retomó las riendas del IPTK y realiza constantes trabajos de investigación y escritos de análisis sobre el actual contexto boliviano. Con la misma entidad creó la radio Tomás Katari de América (FM 97.3), en la que tiene su espacio radial abierto al debate con temas de interés ciudadano.

Dicta clases en el posgrado de la Universidad Andina Simón Bolívar, siempre con temas constitucionales. No por eso descuida otras actividades más íntimas, como asistir sin falta a todos los partidos de Universitario que se juegan en la capital y viajar a su casa de campo junto a su esposa, para disfrutar de leer y escribir.

Perfil

Nombre: Franz Barrios Villegas 

Nacimiento: 17-09-1941, Provincia Chayanta, Potosí

Profesión: Abogado y sociólogo

Obras

Entre los textos que son de autoría de Barrios figuran: Aportar para construir (2006), Realidad y Conocimiento (2006),  Anteproyecto de  Estatuto Autonómico Departamental de Chuquisaca (2005), y actualmente trabaja en la creación de la memoria del IPTK.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia