Animal Político

Frente opositor, ni en sus albores

Si bien falta un par de años para entrar de lleno en la etapa electoral, lo cierto es que si la oposición tiene verdadero interés en conformar un frente único.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 30 de abril de 2017

La reunión de tres líderes de oposición y tres exaltas autoridades de Estado agitó las aguas en el oficialismo. El encuentro fue sorpresivo y tras su conclusión éstos emitieron un pronunciamiento sobre la democracia, la justicia y el respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016, entre otros puntos.

¿Fue ese el primer paso para la consolidación de un frente único de oposición con miras a los comicios presidenciales de 2019? Esa pregunta fue pronto respondida por ellos mismos con un rotundo no.

No obstante, tuvieran o no la intención de constituir un solo bloque para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las venideras elecciones generales, lo cierto es que más allá de la coincidencia en temas puntuales, como los expresados en su manifiesto, no hay una coincidencia programática, a lo que se suma el deterioro de sus liderazgos, considerando que son políticos de la vieja guardia, dicen analistas.

Pero además, según los propios opositores, la finalidad de ese encuentro no fue abordar el tema electoral porque todavía faltan dos años para las justas y, de momento, sería prematuro hablar de alianzas. Además consideran que no se pueden anteponer acuerdos políticos a los intereses colectivos.

Si bien falta un par de años para entrar de lleno en la etapa electoral, lo cierto es que si la oposición tiene verdadero interés en conformar un frente único —pues dividida no le iría tan bien, tal como lo muestran los resultados de las elecciones anteriores—, el tiempo no es un factor menor que se deba despreciar.

Pero más allá del contexto electoral, el oficialismo tiene una otra lectura: que el bloque opositor está preparando el terreno para que en el exterior vean a Bolivia como un país donde no se respetan ni la democracia ni la justicia. Ello, dicen, justificaría el intervencionismo de organismos como la OEA. Pero además, analistas hacen notar que el manifiesto se emite en un contexto externo en el que la correlación de fuerzas está cambiando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia