Animal Político

El G77, sus documentos

Una de las formas de empezar a revertir las injusticias, dicen los primeros documentos del bloque, es el recomponer las relaciones comerciales entre los países, reduciendo las “barreras y restricciones que impiden a los países en desarrollo la exportación”; tales son los razonamientos  en el bloque de los 77.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 08 de junio de 2014

Los “problemas básicos del desarrollo”, cómo hacerles frente desde la visión de los denominados “países subdesarrollados”; esta fue una de las razones para la creación del bloque internacional Grupo 77, allá en Génova (Italia), cuando corría 1964. Bolivia estuvo entre las naciones fundadoras.

Desde sus primeras declaraciones, el Grupo 77 se orientó hacia el establecimiento de un “nuevo orden económico” internacional. Era el llamado de atención acerca de un orden injusto que había que reparar sobre la base no solo de la industrialización de los países pobres del planeta, sino también involucrando a los desarrollados en esta empresa. Una de las formas de empezar a revertir las injusticias, dicen los primeros documentos del bloque, es el recomponer las relaciones comerciales entre los países, reduciendo las “barreras y restricciones que impiden a los países en desarrollo la exportación”; tales son los razonamientos  en el bloque de los 77.

Un hecho peculiar es que el G77 nace casi al mismo tiempo que el Movimiento de los Países No Alineados (MNA), fundado este último en 1961. Entre ambos grupos había una suerte de división internacional del trabajo: mientras el G77 se dedicaba más a las reformas económicas en el mundo, el MNA ponía en agenda los temas políticos, como la autodeterminación de los pueblos, el anticolonialismo o la democratización de los organismos internacionales.

Un tema que ya desde la década de los 60 del siglo pasado pusieron en mesa los países del G77 es la deuda externa de los países pobres y la exigencia de su condonación: dicha obligación del conjunto de las naciones en desarrollo había crecido de 10 billones de dólares en 1955 a 50 billones en 1966, denunciaba el grupo.

Animal Político también recuerda lo que significó para el país su primera presidencia del G77 en 1990. El entonces presidente Jaime Paz Zamora rotundo dice que en dicha asamblea en Nueva York (Estados Unidos), “el G77 no tenía nada que festejar”.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia