Animal Político

El G77 y su peso en la ONU

El G77+China, a no dudarlo, es el mayor grupo de negociación y presión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU): 135 países reunidos en un bloque que en 2014 cumple 50 años de vigencia.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 01 de junio de 2014

El G77+China, a no dudarlo, es el mayor grupo de negociación y presión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU): 135 países reunidos en un bloque que en 2014 cumple 50 años de vigencia. Un conglomerado de naciones que, según pudo indagar Animal Político, marcó la agenda de la ONU en al menos cuatro ocasiones, incidiendo en aquélla.

Se trata de las declaraciones de la  ONU sobre el Nuevo Orden Económico Internacional (1974) y acerca del Derecho al Desarrollo (1983); además del posicionamiento de tres principios fundamentales hoy con relación al cambio climático y sus efectos; también el hecho de haber introducido el tratamiento especial en el comercio internacional para los países en desarrollo por parte de los desarrollados.

En la Declaración sobre el Nuevo Orden Económico Internacional, la principal “tesis” es que todas las naciones tienen soberanía sobre su sistema económico y que urge cerrar la brecha entre los países ricos y pobres.

En lo relativo a la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, se destaca el énfasis político que se pone en conceptos como descolonización, además de remarcar el derecho que tiene cada país para elegir un “propio camino al desarrollo”.

En cuanto al cambio climático, los principios que el G77 introdujo son: la responsabilidad común y diferenciada de los países en el cambio climático (que unos, los industriales, tienen más culpa que otros, los subdesarrollados); la responsabilidad histórica (la deuda en temas climáticos que los países desarrollados tienen con el resto del mundo); y el principio de equidad, que se refiere al acceso equitativo de todos los países al desarrollo sostenible.

Con relación al cambio en el comercio internacional, el G77 logró la institución de un Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias en favor de los países en desarrollo y que los industrializados dejen de subsidiar sus agriculturas, lo cual lesiona la economía de los no desarrollados.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia