Animal Político

Gabriela Niño de Guzmán: Autonomías ‘no existen’

La expresidenta del Concejo paceño habla de política y cuenta sobre su presente tras dejar el cargo. Considera que el Estado autonómico no existe.

Gabriela Niño de Guzmán

Gabriela Niño de Guzmán Foto: Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 21 de marzo de 2016

La expresidenta del Concejo de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, hoy delegada municipal para el pacto fiscal, habla de política en general pero también del estado de las autonomías. Afirma, concluyente, que el Estado autonómico “no existe”. También analiza con autocrítica al MSM y la lectura errónea que lo llevó a la desaparición.

Niño de Guzmán, miembro del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) y hoy parte de Soberanía y Libertad (Sol.bo) evalúa el presente de la política boliviana y relata su biografía ideológica.

Nacida en Oruro, hace 40 años que vive en La Paz. Se vinculó muy joven al Ejército de Liberación Nacional (ELN), razón por la que durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez fue confinada en Achocalla. “Con García Meza otra vez le llegó la represión, y cuando pasó vino el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y por oponernos al 21060 nos despidieron del Banco Central (lugar donde trabajaba ese momento). Barrieron con todo el sindicato”.

Retrocediendo, después de que se desarticuló la organización guerrillera a fines de los setenta, se dedicó a la vida profesional en el sector público y luego en ONG en los noventa.

En 2000 fue invitada por Juan del Granado y así comienza su carrera política hasta llegar a la presidencia del Concejo paceño. No obstante, no se presentó como candidata en las elecciones subnacionales de 2015, en que su partido ganó. “Nosotros hablamos del recambio generacional y no podemos no hacer lo que predicamos”.

Sin embargo, eso no significa que se haya desvinculado de la joven organización Sol.bo, pues hoy se encarga de la propuesta paceña para el retrasado pacto fiscal. Los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) han mermado significativamente. “Casi una década esos recursos fueron administrados por el Gobierno central. El Estado autonómico no existe. Ahora el pacto fiscal ya no es para administrar la bonanza sino la crisis”, señala preocupada.

“Estamos en una nueva etapa con menos recursos. Surgirán problemas. Hay que proyectarse para poder sobrevivir en la crisis”.

Más del 80% de los recursos son administrados por el Gobierno central, denuncia, y “hay una línea política para mantener esa estructura de administración territorial”. Cuestiona la corrupción presente en la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Ya con el MSM dijimos que esto pasaría, lo que está sucediendo nos da la razón”.

El resultado es que se tiene un país —asegura— en que todo debe tener como consecuencia que el oficialismo o los opositores sean o ganadores o perdedores: “no hay una perspectiva en que todos los ciudadanos puedan ganar. La visión del MAS se ha restringido a que alguien siempre tenga que perder”. Por supuesto, “ellos no quieren perder nunca”.

Hoy, afirma, “la racionalidad está ausente y todo el debate ha quedado reducido a lo político en el peor de sus sentidos”, no deja de traslucir su desesperanza. Sobre la candidatura a las elecciones generales de 2014 por parte del MSM, con Juan del Granado, cuenta que se hizo una “mala lectura del momento”. Al no conseguir el porcentaje suficiente para mantener su personería jurídica, la sigla se extinguió.

Perfil

Nombre: Gabriela Niño de Guzmán

Profesión: Economista

Cargo: Delegada municipal para el pacto fiscal

Carrera

Gabriela Niño de Guzmán es economista. Fue miembro del Ejército de Liberación Nacional y solo hasta el 2000 se vinculó a un partido político: el Movimiento Sin Miedo. Fue presidenta del Concejo paceño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia