Animal Político

Galo Silvestre Bonifaz : De vuelta al sindicalismo

Galo Bonifaz fue uno de los diputados más mediáticos de la legislatura 2010-2015, sin embargo retornó a su región, al sindicalismo. Con su sector de transportistas evalúan cuál será su nuevo rol en la política en 2016.

Galo Silvestre Bonifaz.

Galo Silvestre Bonifaz.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 26 de julio de 2015

Galo Bonifaz fue posiblemente uno de los cinco diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que más figuró en los medios de comunicación durante la gestión legislativa 2010-2015. Siempre accesible a la prensa, los periodistas lo buscaban casi todos los días de esos cinco años para que dé esas declaraciones “fuertes” de las que tanto gustan quienes transmiten las noticias.

Sorpresivamente, cuando la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de Pando eligió la nómina de candidatos para la gestión 2015-2020, el nombre de Bonifaz estaba ausente, a pesar de que la Federación de Transporte de Pando, de la que el exdiputado es afiliado, lo había postulado como precandidato a primer senador por Pando.

Por eso volvió a su región y retornó a la vida sindical. “La estructura del MAS es amplia, me habría gustado ayudar desde cualquier escenario. Bueno, por el momento atiendo mis casos personales. Encontrarme con mi familia, mi hija, con la que casi no he estado estos cinco años. Pero los principios ideológicos siguen en mí y veré de aquí al año cuál será el horizonte político que me deparará el departamento”, evalúa.

En cuanto al sindicalismo en su sector, señala que su grupo se encuentra haciendo una evaluación interna: “No puedo reclamar por qué no me han puesto en algún puesto. Mis bases me recomendaron que vuelva a Cobija y siga trabajando. Es importante escuchar a la base que me sigue apoyando”.

Bonifaz dice depender de sus bases: “Ellos me han puesto y lamentablemente no se ha dado. A veces las maniobras que se han hecho no han permitido que vuelva y hoy mi federación no tiene representación en esta gestión. Por eso vamos a reencaminar nuestro nuevo rol”.

Recuerda como uno de los momentos más difíciles de su anterior diputación el proceso iniciado en su contra, en 2013, por los delitos de injuria, calumnia y uso indebido de influencias. El promotor del juicio es Amílcar Barral, de Unidad Nacional (UN), quien también tiene juicios por uso indebido de influencias a raíz de una grabación que se filtró a la prensa. “Hasta el momento atiendo a las audiencias. Eso me consume el tiempo. Ése ha sido el lado feo de mi experiencia como diputado. Por el compromiso político con el proceso, a veces se pone en peligro la seguridad de tu misma familia”, juzga.

Como se dijo, la prensa lo requería porque Bonifaz le daba lo que buscaba: declaraciones polémicas. Por eso, entre los periodistas incluso se le decía “tira bombas”. Al ser preguntado al respecto y cómo ve esto desde el presente contesta: “En el sindicalismo he aprendido a ser contestatario, siempre me ha gustado decir las cosas de frente y obviamente eso a veces incomodaba a otros. Así me he ganado también un juicio con la diputada (Norma) Pierola, por defender al Presidente”.

“Cuando he terminado mi gestión, me he sentido satisfecho. No he sido uno más del montón y he justificado mi sueldo. Ha sido una experiencia por la que estoy agradecido con el presidente Evo Morales por permitirme estar en la estructura del MAS”. Espera que los juicios que tiene concluyan a fin de no tener ningún impedimento para retornar a la política “con nuevas propuestas” en 2016.

Perfil

Nombre: Galo Silvestre Bonifaz

Nacimiento: 16-X-1970

Ocupación: Transportista, sindicalista

Carrera

Bonifaz llegó a la Asamblea Legislativa con el MAS representando a Pando. Su vida política es sindical: es transportista sindicalizado. Fue ejecutivo del Transporte Urbano de Pando (2005-2009) y Secretario General del Transporte Urbano de Cobija-Pando, reelecto tres gestiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia