Animal Político

Gastón Cornejo Bascopé : Morir al pie del quirófano

Agobiado por los bloqueos que se viven en estos días en varias ciudades del país, el exsenador del MAS hizo un alto en su jornada en Cochabamba y nos reveló su pasión por la cirugía y su compromiso con la búsqueda de la justicia social.

Gastón Cornejo Bascopé.

Gastón Cornejo Bascopé. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz

00:01 / 12 de mayo de 2013

Una demostración de que el hombre es político por naturaleza puede ser Gastón Cornejo, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS, 2006-2009) por Cochabamba. Bordeando los 80 años, aún impulsa análisis y lecturas de la realidad nacional y mantiene su compromiso con la demanda marítima, pero no pierde la oportunidad de ingresar a un quirófano. La cirugía es su pasión.

Su vocación por la política se opaca cuando habla de medicina y de cirugía. “Mantengo mi actividad de cirujano, tengo dos hijos —Gastón y María Lourdes— con los que comparto esa especialidad médica en la clínica Los Olivos, donde se internó el presidente Evo Morales. Pasé a visitarlo pero no dejaron que lo vea, tal vez deben estar resentidos conmigo por mis críticas”, cuenta.

No duda cuando dos de sus seis hijos le invitan a operar. “Voy feliz porque quiero morir al pie del quirófano. Tengo una pasión muy fuerte por la cirugía, es una ciencia que me ha embargado muy fuerte, desde cuando era muy joven y estudiaba la especialización en Chile”, sentencia.

Ese sentimiento le permitió ser jefe de cirujanos de la Caja Nacional de Salud y docente en la Facultad de Medicina. También fundó la Sociedad de Cirujanos de Bolivia y la Sociedad de Historia de la Medicina en Cochabamba. Lo que le desvió de ese compromiso fue la política activa. “Tenía mucha ilusión, y aún la tengo, con el proceso de cambio para rescatar la justicia social, la democracia, la dignidad del hombre y los valores humanos. Me da rabia al pensar que se puede perder esta gran oportunidad. No me he retirado totalmente de la política, a veces me invitan a hacer análisis de la coyuntura, ahí me puedo qhaikear (hablar y hablar) y decir mi verdad”, bromea.

Después de ejercer cuatro años la representación por Cochabamba —su mandato fue recortado voluntariamente para dar paso a la nueva Constitución Política del Estado— se dedicó al análisis de aspectos de medio ambiente. “Soy ecologista y en el Parlamento Andino trabajamos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el derecho de los indígenas, por eso disentí con el Gobierno en el caso del TIPNIS”, revela.

Posteriormente colaboró con el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Max Munckel. Tras ese paso fue elegido presidente de la Sociedad de Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba, una institución que se creó en 1888 y que fue refundada en 1919 por el expresidente Carlos Blanco Galindo.

Con la Sociedad de Historia organizó un foro sobre Política Marítima del Estado, al que asistieron varios excancilleres. Del encuentro surgió la Declaración de Cochabamba, en la que están incluidas las conclusiones. “Ese documento le hicimos llegar al expresidente Eduardo Rodríguez para que pueda tomarlas en cuenta en el proceso en La Haya”, cuenta.

El anhelo de Cornejo es agrupar a las sociedades de historia de otros departamentos para ampliar el análisis, ya dieron un primer paso con Chuquisaca y buscan contactos con Santa Cruz y La Paz. Paralelamente, el exsenador es miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina en Cochabamba.

Perfil

Nombre: Gastón Rolando Cornejo Bascopé

Nacimiento: 03-11-1934 Cochabamba

Profesión: Médico cirujano

MAS

Fue senador del MAS por Cochabamba de 2006 a 2009. Participó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, desde donde impulsó el diálogo con sectores de Chile sobre la demanda marítima boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia