Animal Político

Generación de liderazgos

Óscar Heredia se dedica, a partir de espacios académicos, a la formación de liderazgos desde el humanismo y la educación.

Óscar Heredia

Óscar Heredia Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont es periodista de La Razón

00:00 / 22 de febrero de 2016

Oscar Heredia fue candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) por la Circunscripción 7 (barrios que componen la zona Sur de La Paz) en las últimas elecciones generales de octubre de 2015. Esta fue la primera incursión de Heredia en la política partidaria, si bien se postuló con una agrupación de ciudadanos en alianza con el PDC sin ser militante de la democracia cristiana. Los resultados de la elección fueron sorpresivos, pues las encuestas decían que Fabián Yaksic (MSM) ganaría el curul, como lo hiciera en 2009. No. Ganó la hoy diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez, registrada para votar en otra circunscripción.

Antes de eso, Heredia se dedicó a la vida académica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y, en esa misma institución a la política, primero estudiantil y luego docente.

Ocupó en la UMSA desde cargos políticos estudiantiles hasta administrativos a partir de su carrera, Administración de Empresas.

“La carrera mía nunca participaba en actividades políticas porque es de una formación de gestión, yo soy del área financiera económica y no les interesaba hacer política, pero yo entré a una elección de la FUL (Federación Universitaria Local) de La Paz y gané”, relata nuestro buscado.

Heredia tenía, desde estudiante, relación con el Partido Socialista 1 (PS-1). Con estudiantes y docentes formó un grupo político, el cual o apoyaba candidaturas o presentaba planchas.

El grupo se denomina La Voz del Silencio, al cual describe como ideológicamente plural. Por ejemplo, en 2007, apoyó a Teresa Rescala (hoy concejala de La Paz por el MAS). Con esta misma agrupación candidateó a una diputación en alianza con el PDC.

Desde los cargos administrativos de la UMSA, su docencia y su grupo de académicos y jóvenes, se dedica a la formación de liderazgos. “La idea es formar líderes jóvenes que generen una corriente de opinión en función de sus propias ideologías. No se trata de una formación de cuadros, sino de que asuman la ideología que cada quien desee”. Describe que la orientación de esta tarea la realiza desde el humanismo. Su intención es que los jóvenes liderazgos formados sigan su camino en los partidos o grupos en los que continúen su vida política y logren visibilidad con las herramientas que se les dio.

Este mismo mecanismo se quiso transferir en el momento de su candidatura a la diputación uninominal al aliarse con el PDC.

Se le pregunta si la idea era hacer “entrismo” en el PDC desde su inclinación humanista, ya que durante la campaña de 2015 dijo que en caso de que su partido salga ganador apoyaría solo las leyes que considere que estén bien. Es decir, esto tendría la apariencia de una estrategia política conocida en Bolivia: el entrismo, entendiendo por esto cuando militantes de un partido (o pertenecientes a determinados valores ideológicos) penetran a otra tienda política para, una vez adentro, influenciar en el  partido anfitrión, con sus principios ideológicos originales.

En el presente continúa realizando la actividad de formación de liderazgo desde los frentes mencionados y continúa —asegura— en la impugnación de una “élite” dirigencial que “pesa” mucho en la UMSA.

Perfil

Nombre: Óscar Heredia 

Nacimiento: 07/12/1958

Cargo: Docente universitario

Carrera

Heredia es administrador de empresas. Es magíster en Calificación y Desarrollo de Proyectos.

Actualmente cursa un doctorado en Relaciones Internacionales.

Difusión de los partidos de fútbol del Presidente

Iván Bustillos Zamorano, es periodista de La Razón

En serio, ¿qué interés nacional informativo puede tener verle jugar al Presidente todo un partido de fútbol (una hora, 30 minutos por lado), ganar siempre y con relator oficial incluido?

En la disputa que tuvieron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno sobre la limitación que quiso imponer el primero a la transmisión en vivo de la entrega de obras a 15 minutos, sin duda no se estaba pensando en esto. ¿O sí?

La intención del TSE, según dijo, era que dichas entregas de obras no se conviertan en velada propaganda electoral, pues, se sabe, la sola presencia en los medios, mejor si es prolongada, hace a la vigencia en las mentes de la gente.

El argumento del Gobierno para defender la transmisión sin límite de los actos gubernamentales fue que con la disposición del TSE se limitaba el derecho a la información de la gente, tanto en el sentido en que no se permitía al televidente común ver lo que ocurría en regiones alejadas del país, como que los pobladores del lugar no podían dar a conocer lo suyo.

Vaya y pase el entuerto legal-electoral en que enfrascaron los dos órganos del poder. Como se sabe, el Tribunal Constitucional Plurinacional dio su veredicto dando la razón al Gobierno.

Pero sigue la interrogante, en serio. El canal estatal es uno de los pocos que tiene alcance internacional, es la imagen del país, por eso siempre debería ponerse especial cuidado en sus contenidos.

Puede ser, admito, que sea un inusual plus de imagen oficial ver a un mandatario departir cabezazos y taquitos, goles y festejos, con locutor profesional incluido, como si éste estuviera en una radio. Puede ser también que haya otro plus en mostrar la región alejada, la Bolivia que no es común en los medios y, claro, con el aditamento del festejo por la nueva obra.

Puede ser, por qué no, que el juego sea una suerte de “discurso visual, gestual-visual” que muestre buena salud, mente sana en cuerpo sano, habilidad futbolera, honor en la cancha, en fin.

Falta de programación en el mayor canal del país, tampoco es creíble; más cuando el “Evo en cancha” aparece el rato menos pensado. Pero queda el derecho a la duda, ¿qué información se puede tener de pases y goles, del delirante relato con el ya clásico sí, sí, sí?, ¿qué dato es ese Jefe del Estado en pantalón corto?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia