Animal Político

Germán Antelo Vaca: Legislar la muerte digna

El exsenador Germán Antelo volvió a la práctica médica y a la docencia; sin embargo, esto no excluye que quiera influir en las políticas públicas, por lo que trabaja para que se llene el vacío legal que hay en Bolivia en el tema de la muerte digna.

Germán Antelo Vaca.

Germán Antelo Vaca. Foto: Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 30 de noviembre de 2015

Todos conocen el recorrido político del exsenador de Convergencia Nacional Germán Antelo y la posición ideológica que tiene; sin embargo un aspecto de este médico neurocirujano que es poco conocido, sino del todo desconocido, es que promueve una legislación que permita la muerte digna a los pacientes en fase terminal.

De hecho, uno de los últimos proyectos de ley que dejó antes de abandonar el Senado, en enero de 2015, y reincorporarse a la práctica médica en el Hospital Japonés (Santa Cruz), fue precisamente el referido a este vacío legal, el cual incrementa en mucho las dificultades por las que deben atravesar muchas familias.

Aún más, como representante de Bolivia en el Parlamento Latinoamericano presentó un proyecto de ley sobre la muerte digna, el que fue aprobado y ahora es ley marco para América Latina y el Caribe.  “Lastimosamente en Bolivia, ese mismo proyecto que presenté a la Asamblea no terminó de ser tratado. Terminó la gestión legislativa, pero lo voy a hacer nuevamente, porque creo que es importante”, sostiene.

Para Antelo, con este vacío legal tanto los usuarios como los hospitales y los médicos están desprotegidos. “Al final de nuestros días, cuando estamos en estado crítico, a veces se exagera con los medicamentos, cuando ya no tenemos alternativas. Se llama ‘carnicería terapéutica’, cuando uno está mal y se lo sigue manteniendo en terapia intensiva”.

Solo las personas que han atravesado por una situación de esta naturaleza podrán comprender el avance que sería encaminar una normativa que regule la muerte digna, es por eso que Antelo anuncia que seguirá impulsando el proyecto de ley que presentó. “Si alguien ve que ya no hay ninguna esperanza, no hay manera legal de que alguien se lleve a su familiar, los médicos no están autorizados para retirarlo”.

Esto ya está legislado en la mayoría de los países de la región. “Nosotros los bolivianos debemos hacerlo. He solicitado a algunos parlamentarios para que se actualice el proyecto para que vuelva a ser tratado; esta va a ser una de mis tareas desde enero”.

El retorno a la práctica médica, sin embargo no excluye que ejerza la política partidaria en la agrupación que milita: Nuevo Poder Ciudadano (NPC). En el ámbito departamental (Santa Cruz) NPC se encuentra efectuando un balance del avance o no de las autonomías. La evaluación es llevada a cabo en las provincias y en distintos niveles subnacionales.

Antelo participa en este trabajo y con los datos recogidos afirma que no se ha avanzado lo deseado y que los legisladores de los diferentes niveles no terminan de entender su competencia de hacer leyes. Por otro lado, la postura de su partido respecto al referéndum constitucional de febrero es que “sea quien fuere, haya tenido una buena o mala administración, nadie debe quedarse en el Gobierno más de las veces que establece ya la Constitución”.

“Las modificaciones constitucionales deben hacerse cuando éstas conducen a transformaciones importantes y fundamentales, no para que dos personas sean beneficiadas”. Entonces, Nuevo Poder Ciudadano, en los eventos en que participa se dedica a socializar esta posición sobre el próximo referéndum.

Perfil

Nombre: Germán Antelo Vaca

Profesión: Médico neurocirujano

Nacimiento: 28 de mayo de 1949

Carrera

Germán Antelo es médico con especialización en Neurocirugía. De 2005 a 2007 fue presidente del Comité Pro Santa Cruz. Fue senador por Santa Cruz de 2010 a 2015. En la actualidad también forma a médicos para su especialización en Neurocirugía. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia