Animal Político

Gestión y repostulación

Y como dijera el propio Jefe del Estado en el discurso de posesión del nuevo gabinete: “el problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos”

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 05 de febrero de 2017

No hay nada que hacer; hoy día, quiérase o no, la gestión del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) está atravesada por la idea, ambiente y horizonte de la repostulación.

Así, ciertamente cae en saco roto el debate que a ratos se quiere plantear sobre si se tiene un nuevo gabinete más político o más técnico o, lo que es más o menos lo mismo, que ahora en verdad será el tiempo de la gestión para luego, recién en 2019, pocos meses antes de la elección nacional, desempolvar los papeles y allí hablar, ahora sí, de la repostulación del presidente Evo Morales. Objetivamente las cosas ya no pasan así.

Si después del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016,  cuando ocurrió lo que se podría decir la primera derrota del mandatario Evo Morales y del MAS en 10 años, el ambiente en el partido de gobierno era la incertidumbre, fue el noveno congreso de esta organización (Montero, diciembre de 2016) el que verdaderamente partió las aguas, en el sentido de definir de una vez y francamente el escenario político: el Presidente es el único candidato del MAS el 2019, pese a que hoy mismo no puede postular debido al triunfo del No a la modificación de la Constitución en el referéndum del 21-F16.

Y como dijera el propio Jefe del Estado en el discurso de posesión del nuevo gabinete: “el problema no es ganar, ya tenemos ganado, tal vez coyunturalmente el problema sea habilitarnos”, la tarea ahora es estudiar cuál de las cuatro “vías constitucionales” aplicar para posibilitar la nueva postulación. Pero, contra lo que se cree, ya no es cuestión de postergar ese debate para el 2019, como si se tratase de un proyecto gubernamental más.

Lo único que resta, al oficialismo, a la oposición y a la gente de fuera de ambos polos es acostumbrarse a vivir con ello. Por eso, cuando en este suplemento se propone la reflexión del reciente cambio del gabinete, analistas y políticos de ambos lados (más de los opositores, claro está), con mayor o menor énfasis deben moverse en la repostulación como el horizonte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia