Animal Político

Gilbert Méndez Ramallo: Constituyente ‘no a reelección’

El exasambleísta constituyente Gilbert Méndez, sin nunca haber dejado de trabajar junto a Tuto Quiroga, se dedica a fortalecer al Partido De-mócrata Cristiano, la docencia y su empresa.

Gilbert Méndez Ramallo.

Gilbert Méndez Ramallo. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 19 de julio de 2015

La Asamblea Constituyente de 2006 fue una “oportunidad perdida”, opina el exasambleísta constituyente por Poder Democrático y Social (Podemos) Gilbert Méndez. “Pasaron ya casi diez años de ese magno evento y Bolivia perdió una oportunidad para un reencuentro, pero fue truncada.” Según, esta exautoridad, que durante la Asamblea fue presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, la diversidad de Bolivia pudo ser unificada; mas al contrario, se profundizó la diferencia.

“No han pasado diez años y ya se la quiere modificar para hacer viable una cuarta reelección de Evo Morales. Eso es algo crítico porque la democracia es alternancia”. Con el distanciamiento de casi una década, Méndez no deja de ver de manera muy crítica el proceso constituyente que produjo la base de la nueva Constitución que luego fue pactada en la Asamblea Legislativa.

Al finalizar su cargo como asambleísta, no dejó de hacer política al lado de Jorge Tuto Quiroga, si bien abandonó los cargos públicos y las postulaciones. “En Bolivia no se asume cargos públicos por meritocracia”. Entonces, se dedicó a la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés, dictando materias en su carrera: Administración de Empresas. “Cuando terminó la Asamblea me cuestioné sobre mi futuro. Muchos convierten a la política en una opción laboral, yo no. Si bien nunca me separé del ingeniero Quiroga”.

Estos años se mantuvo cercano al expresidente, quien decidió no postularse a la presidencia en 2009 para no dispersar el voto contra Evo Morales. Sin embargo, eso cambió el año pasado y Quiroga, junto al Partido Demócrata Cristiano (PDC), logró una inesperada bancada de diez diputados y dos senadores. Méndez coordina, junto a otros, el accionar de la bancada demócrata cristiana. En el presente, su trabajo político se concentra en fortalecer a su partido para las próximas elecciones generales de 2019. “Esto significa generar liderazgos”, apunta.

Méndez calcula que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hará uso de su mayoría en la Asamblea Legislativa para intentar abrir la Constitución y viabilizar una cuarta elección del jefe del MAS. “Desde ese escenario, vemos que hay una gran asimetría para hacer una campaña por el No” durante lo que considera ya un eventual referendo. “Aún así, trataremos de hacer, con los medios que tengamos, una oposición a la reelección. Hay que llegar de alguna manera a la conciencia de la población con el mensaje de que la democracia se construye con la alternancia”.

Aparte de la docencia, Méndez es empresario en el rubro de la comunicación, redes e informática: “Aunque nunca he dejado de hacer política. Hoy coordinamos a la bancada junto al expresidente Quiroga casi cada diez días”. Se cuestiona que ha dejado un tanto abandonada su empresa, si bien está monitoreada por sus familiares.

En el campo académico, Méndez dicta diferentes cátedras desde hace casi una década; es docente de Gestión Pública I y II y también de Políticas Públicas en la UMSA. Adicionalmente es director del curso prefacultativo de su carrera. Pero lo que en verdad apremia a la carrera política de Méndez es encarar, con un PDC fortalecido, las elecciones de 2019.

Perfil

Nombre: Gilbert Méndez Ramallo 

Profesión: Administrador de Empresas

Ocupación: Docencia y política

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia