Animal Político

Gobernabilidad en riesgo

La Razón / La Paz

00:06 / 11 de agosto de 2013

Cierto, el Movimiento Sin Miedo (MSM) tiene suficiente respaldo popular para mantenerse firme en la Alcaldía de La Paz. Sin embargo, con la ruptura de su alianza con Unidad Nacional (UN) ha debilitado su capacidad de gestión y se ha expuesto a una mayor fiscalización, al menos en el Concejo Municipal, su hace poco brazo operativo.

El partido del alcalde Luis Revilla rompió con Omar Rocha, titular del ente deliberante, el “voto de oro” que le garantizó estabilidad en los casi dos últimos años. La decisión es riesgosa, considerando que será difícil para el MSM actuar solo en una gestión a la que le falta más de la mitad del tiempo de su periodo.

Aunque en esta edición los concejales del MSM, UN y Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguran que el quiebre político no afectará la gobernabilidad, es previsible que ocurra lo contrario. Nada más una semana después de la ruptura, Rocha hizo valer su nueva condición de opositor (dijo que ahora sí hara valer el cumplimiento de las leyes) para frenar, en consonancia con sus colegas del MAS, un contrato de servicios, que en otros tiempos quizá pasaba sin reparos.  

Ha sido la primera prueba que sufrió el MSM, que en estos momentos tiene al menos dos conflictos: los choferes todavía no han terminado de aceptar las regulaciones para el transporte y los vecinos de Chuquiaguillo amenazan con bloquear la carretera a Yungas en demanda de provisión de agua, conflicto que a su vez toca al Gobierno y a la Alcaldía.

Entonces, será complicado para Revilla sostener por sí solo la administración, considerando que también tendrá que enfrentar ímpetus electorales de UN y el MAS juntos. Ya hubo experiencias locales y nacionales en ese sentido, en las que los órganos ejecutivos sufrieron siquiera la ausencia de acompañamiento de los legislativos.

Ojalá pueda haber sensatez política para evitar crisis de gobernabilidad. Así lo queremos.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia