Animal Político

Del Gobierno a la chacra

Hizo estudios hasta salir bachiller y con una beca llegó a la Universidad Católica para estudiar agronomía; estaba en segundo año cuando fue nombrada diputada y dejó la universidad.

Isabel Ortega

Isabel Ortega Foto: Juan Mejía

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía es periodista de La Razón

21:35 / 08 de febrero de 2016

Fue una de las primeras mujeres originarias que ocupó entre 2002 y 2003 una silla de diputada uninominal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Isabel Ortega. Se precia de haber fundado el instrumento político MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos). Junto a Juan de la Cruz Villca y Julia Ramos, “luchamos hasta lograr tener nuestra personería para entrar al Parlamento ya no con siglas prestadas”, recuerda casi entre lágrimas.

Cuenta que la lucha por conseguir la personería jurídica fue encarnizada, hasta que el final les fue entregado en un ampliado campesino. Califica el hecho como un logro que permitió tener un instrumento político que nace del pueblo entre marchas, enfrentamientos y gases.

“Fue el inicio del cambio, porque hasta antes de 2006 el pueblo y los trabajadores todavía sentían el peso del Decreto 21060. Gracias a nuestro hermano Evo se han recuperado los recursos, pero antes había que sacar del gobierno a Gonzalo Sánchez de Lozada, el último reducto del neoliberalismo y hemos logrado pero a un alto costo, con muertos y heridos de mineros y campesinos en El Alto”.

Corría 2006 cuando ocupó por segunda vez un curul, pero esta vez como senadora suplente. Desde ese cargo inició las gestiones para la construcción del proyecto carretero asfaltado Caracollo-Colquiri. Le quiebra la voz para tratar de entender por qué sus compañeros campesinos de Jamp’aturi y C’ollpakota, del municipio de Colquiri, les “pagan mal”.

“Al contrario debían estar agradecidos por la consolidación de este proyecto, porque serán ellos los que utilicen este camino para el comercio y otras actividades en Oruro y no en La Paz. Incluso fue secuestrado Alberto Ortega, quien ha firmado el convenio para que se asfalte el camino que los colquireños utilizan a diario”.

Después de dejar el cargo de senadora, Ortega se fue a ocupar el de presidenta del Parlamento Indígena de América, constituido por diferentes países, incluso Estados Unidos y Canadá. Desde ese puesto ha contribuido a la tarea de unir a los gobernadores de Oruro y La Paz para iniciar el proyecto de la doble vía y gas a domicilio para Caracollo.

Pero el momento menos pensado, dice doña Isabel, fue convocada a La Paz para asumir el cargo de viceministra de Justicia Indígena. Trabajó la Ley de Deslinde Jurisdiccional tras haber realizado una consulta en los nueve departamentos sobre la justicia indígena, resultados que fueron presentados al Parlamento.

Como viceministra sufrió maltratos y discriminación de algunos ministros. “He soportado porque me ha suplicado que me quede el hermano David (Choquehuanca), tienes que luchar ahí adentro, me expresó; he seguido hasta que el Presidente me dijo que me vaya y me he bajado a mi comunidad, tranquila de haber servido al país, pero dejando otras leyes y decretos aprobados”.

Ortega, de 62 años de edad, hoy está dedicada a la chacra, como dice ella, para sembrar papa y cañahua, pero esta vez en medio de un conflicto generado por sus propios compañeros, acciones que han ocasionado la pérdida de la producción en toda su comunidad, también está dedicada a la crianza de ovejas. En la central de su comunidad es secretaria de Hacienda.

Perfil

Nombre: Isabel Ortega 

Nacimiento: 20 de diciembre de 1954

Trayectoria: Fundadora del MAS

Carrera

Fue vicepresidenta del Centro de Madres en Pongo Huerta Pampa, presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Oruro, ejecutiva Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, secretaria general de la COB, diputada, senadora y viceministra de Justicia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia