Animal Político

Gonzalo Lema Vargas: Entregado a la literatura

El exvocal de la Corte Nacional Electoral (2001-2003) radica en Cochabamba. Es considerado uno de los escritores más relevantes de Bolivia. Aparte de leer y escribir, Lema tiene un negocio empresarial en el rubro   de la construcción.

Gonzalo Lema Vargas.

Gonzalo Lema Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:01 / 08 de diciembre de 2013

Cinco horas de lectura sin pausa hacen feliz al escritor Gonzalo Lema Vargas. Sumergido en el mundo de la literatura, el exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral (CNE) y expresidente del Concejo Municipal de Cochabamba ahora se dedica a explotar su pasión al máximo y a la actividad empresarial.

A sus casi 25 años, recién titulado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lema fue nombrado vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Cochabamba y ocupó ese cargo cinco años, hasta 1991.

Los libros y sus escritos de novelas y cuentos lo acompañaron siempre. Dice que estudió en el Instituto de Educación Integral y Formación Musical Eduardo Laredo, donde fortaleció su formación intelectual y literaria, que después conjugó con el oficio en la función pública.

De vocal, el tarijeño pasó a ser director de la CDE de Cochabamba en la gestión 1995-2001. Y así como lee un libro tras otro sin margen de tiempo, concluido su mandato alistó maletas para viajar a La Paz, donde ejerció como vocal de la CNE. Esta vez su trayectoria fue solamente de tres años. Decidió renunciar.

En el trajín, Lema se llevó la alegre sorpresa de ser el ganador de la primera versión del Premio Nacional de Novela (1998) con el escrito La vida me duele sin vos. El listado de los posteriores premiados reuniría a reconocidos escritores como Cé Mendizábal, Ramón Rocha Monroy, Edmundo Paz Soldán, Wilmer Urrelo y Sebastián Antezana, entre otros.

De vuelta a Cochabamba, y en la antesala de las elecciones municipales de 2004, se postuló como candidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero tras conocerse los resultados pasó a presidir el Concejo Municipal y completó todo el periodo hasta 2010. Aquélla fue su última incursión en la política. Decidió ponerle fin y entregarse por completo a su pasión, esa que había gestado desde muy joven.

Basta mencionar que antes de obtener el Premio Nacional de Novela en 1998, Lema fue galardonado con el Premio Guttentag de Novela (1984), y fue finalista en Casa de las Américas (1993). Tras la premiación, le siguieron más galardones y publicaciones de obras que en la actualidad lo consolidan como uno de los escritores más valiosos de Bolivia.

Su sencillez se expresa en las cosas que lo hacen feliz, como, por ejemplo, leer de corrido durante cinco horas al día. Trata de cumplir con ese tiempo pero muchas veces, por atender otras ocupaciones, no lo logra. No importa, igual continúa con la lectura incesante y otras actividades como el deporte. Además de jugar fútbol con regularidad, sale a trotar día por medio. Es un hábito, recorre exactamente “nueve kilómetros con 300 metros” en las mañanas.

Junto a su familia, se dedica al negocio de la construcción y tiene una empresa en ese rubro que creó hace unos cinco años.

Consultado por si alguno de sus dos hijos heredó su talento para la escritura, responde que pese a que ambos son arquitectos, uno de ellos tiene amplio recorrido musical y el otro se perfila en el ámbito cinematográfico. Agrega, además, que su esposa realiza pinturas al óleo. Se trata, sin duda, de una familia integrada por artistas e intelectuales.

Perfil

Nombre: Gonzalo Lema Vargas 

Nacimiento: 28-01-1959, Tarija

Profesión: Ciencias Políticas y Jurídicas de la UMSS.

Libros

Algunas de las novelas publicadas por Lema son ‘Dime contra quién disparo’ (2004), ‘Los labios de tu cuerpo’ (2004), ‘La vida me duele sin vos’ (1998), ‘Ahora que es entonces’ (1998), ‘La huella es el olvido’ (1993), ‘El país de la alegría’ (1987) y ‘Este lado del mundo’ (1984).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia