Animal Político

‘Gracias de corazón’ dijeron los potosinos

“Quiero agradecer a la dignísima población de La Paz por todo el apoyo, jamás los olvidaremos”, expresó recientemente el dirigente de Comcipo, Jhonny Llally.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

00:05 / 30 de agosto de 2015

El conflicto entre Gobierno y cívicos potosinos trajo episodios violentos, poco deseados en La Paz; aún tiene rastros de reactivarse, pero, pese a los días que transcurrieron desde el retorno a casa, los potosinos aún dan las “gracias de corazón” a la población paceña. “Quiero agradecer a la dignísima población de La Paz por todo el apoyo, jamás los olvidaremos”, expresó recientemente el dirigente de Comcipo, Jhonny Llally.

La noche del 29 de julio, los cerca de 1.000 mineros, maestros, universitarios al frente del Comité Cívico Potosinista marcharon por última vez en el centro paceño. En el ambiente se percibía la sensación del fracaso en el diálogo con los ministros: poco o nada se logró de las 26 demandas para Potosí.

“Pedimos perdón y damos las gracias”, decía Llally. Durante la travesía hacia los buses que los llevarían a casa, la población paceña los saludó como una muestra de reciprocidad, pero también había quienes aún criticaban su presencia. 

La llegada de los potosinos no estaba prevista, más aún cuando arribaron un día antes de la llegada del papa Francisco, pero desde la primera jornada recibieron apoyo, cada noche ingresaban víveres al coliseo de la UMSA para repartirlos con la delegación potosina.

Dijeron que no iban a perjudicar los festejos del 16 de julio y no lo hicieron, pero la rutina era amenazada cada vez que se los veía por las calles en el afán de ingresar a la plaza Murillo. Incluso cuando el problema salió de control, el alcalde Luis Revilla y otros dirigentes exhortaron a Comcipo a tranquilizarse, mientras con algunos ministros se cruzaban ataques verbales que eran respondidos a primera hora del día siguiente.

Cada jornada fue diferente; para quienes cubrimos la noticia, recibimos el rechazo cuando se sentían ofendidos. “Los medios están al servicio del Gobierno, ¡fuera!”. Pero otras veces agradecían la cobertura. En varias oportunidades los mineros y cívicos de Potosí aclararon que la disputa era con el Gobierno y no querían enfrentarse con los paceños. El presidente Evo Morales jamás los recibió en el Palacio de Gobierno; “actitud de soberbia”, calificaron algunos opinadores. El Gobierno afirmó lo mismo luego que Comcipo pidió que el Mandatario haga por escrito las disculpas públicas que hizo por afirmar que su pliego le causó risa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia