Animal Político

Gracias al transporte

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 12 de enero de 2014

Quien vive en La Paz o quien de paso haya mirado absorto sus altos edificios o caminado a cuestas de su ansiedad la ciudad ha visto estos días cómo —en un arranque de algo parecido a una competencia por hacer algo más o mejor que el otro— la Alcaldía y el Gobierno expresan sus sacrificios por la Hoyada de casi la misma manera: resolver el siempre problema de transporte, de la mano de China.

Mientras unos tienden 60 PumaKatari por las insufribles y congestionadas calles otros cuelgan una teleférico por los cielos, al punto de arriesgar la intimidad de muchos paceños que —dicen— se nutren de rayos solares tal como vinieron al mundo los días menos tediosos de la semana. Todo, ante un agradecido pueblo, que encuentra en esas iniciativas la forma más inteligente de deshacerse de los inefables choferes y sus carcachas mugrientas.

Total, por más que quienes hacen de laboriosos y serviciales padrinos de mejor transporte miran más allá de enero y cerca de octubre, será mejor llegar a casa o a la oficina, sin soportar a esa raza nefasta que se hace pasar de chofer de “servicio público” todos los días, haga frío o haga calor.

El tiempo ha llegado, muy pronto los paceños iremos de punta a parada más cómodos que banqueros en plaza de pueblo o por el aire, con el vértigo de una ciudad de ladrillo     inacabada.

Si esa raza política (por cierto, que no se traga entre sí) se ha fijado en el transporte, es porque el problema es la gallina de los huevos de oro para las elecciones de octubre, aquí o allá. Bien que haya coincidido para perpetua felicidad nuestra. Aunque discordes, le están haciendo muy bien a la ínclita ciudad, aunque en desmedro de ese molestoso gremio que un día, si no es por el Mi Teleférico o los PumaKatari, es también por las tarifas.

Que se esperen nomás, huasca le vamos a dar en su culisuelto frío y sudoroso, como diría mi vecina de la chiwiña roja que vende tunas en la Rodríguez. A ver, pues, que se atrevan a bloquearnos, con chicote les vamos a cascar en su por aquí no me veo. Enhorabuena, sistema de transporte paceño.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia