Animal Político

Guido Mitma: ‘La COB ya no puede estar al lado del Gobierno’

Al filo de su mandato sindical, el dirigente minimiza las fisuras que amenazan a la COB y explica las razones de su apoyo a las protestas sociales.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, en su despacho durante la entrevista con La Razón. Foto: José Lavayén

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, en su despacho durante la entrevista con La Razón. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

21:22 / 24 de enero de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) enfrenta una crisis interna debido a fisuras de sectores que cuestionaron la decisión de su secretario ejecutivo, Guido Mitma, de apoyar la reconstitución del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las protestas contra el Código del Sistema Penal y la habilitación del presidente Evo Morales como candidato a ser reelegido sin límites legales por efecto de una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). A poco de dejar su cargo en manos de un congreso obrero, que debería reunirse en un plazo de 90 días más, el dirigente se defiende; asegura que su pelea es por los derechos laborales de la democracia.

— Un grupo de dirigentes de la COB lo desconoce como secretario ejecutivo, lo acusa de tomar decisiones inconsultas.

— La determinación proviene de cuatro dirigentes afines al MAS que eran parte del Comité Ejecutivo, pero que fueron expulsados y vetados de la organización sindical y son: Adrián Quelca y Gustavo Arce, del magisterio, el dirigente minero Rodolfo Pérez y el dirigente petrolero Silverio Paucara, quienes son usados por el Gobierno y están respaldados por cinco sectores como el petrolero, el minero, el intercultural, de la construcción y los campesinos. Ellos no tienen la representatividad para asumir esta decisión o convocar a un ampliado o un congreso nacional de la COB, pues es ilegal y el Comité Ejecutivo está formado por 18 miembros y una decena de sectores (...). Incluso, estos exejecutivos han clonado el papel membretado de la COB y han falsificado el sello para imprimir las resoluciones del pseudoampliado realizado el miércoles que fue cancelado por la injerencia del Ejecutivo. Por ello, estos exejecutivos deberán someterse a un proceso disciplinario. Ante esto, se ratifica la decisión asumida por el ente sindical de llevar adelante desde el jueves un paro nacional indefinido para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal, porque es atentatorio a los derechos humanos y constitucionales de los bolivianos. Y no pueden haber dos cabezas, la única cabeza legal es la COB. La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) del MAS tiene la tarea de fracturar al ente sindical.

— La COB ha impulsado la conformación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), ¿qué se busca?

— Se ha restituido el Conade para unificar al país y luchar por la democracia, el respeto a las libertades, las garantías constitucionales y los resultados del referéndum del 21F que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, así como para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal. La reactivación del comité ha sido impulsada por la COB, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). El comité busca ser un mecanismo que vigile, defienda y promueva la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías constitucionales en democracia. Se ha retomado el nombre de Conade por el valor histórico que tuvo en contra de las dictaduras militares y en defensa del Estado de derecho (NdeE: El comité emergió a finales de 1979 y enfrentó la dictadura que lideró Luis García Meza).

— ¿Cómo interpreta estas críticas en sentido de que la COB sea parte del Conade?

— A la iniciativa se sumaron varias instituciones y la COB es una de las impulsoras para que no se enajene el pedido de los trabajadores, se abrogue el Código del Sistema Penal y se respete la consulta del 21F.

— ¿Cuál es su percepción sobre el estado de la relación COB-Gobierno?, ¿qué sucedió?

— Lamentablemente, la relación con el Gobierno es pésima debido a que han pisoteado los derechos laborales de los trabajadores. Este tema se inició con el cierre de la estatal Empresa Nacional Textil (Enatex) y el despido de los trabajadores. Asimismo, el Ejecutivo no ha respetado el fuero sindical ni los derechos laborales. Y la responsabilidad de la organización sindical es reivindicar el tema social y laboral. Ha emitido normas contrarias a los intereses de los bolivianos y la COB ya no puede estar al lado del Gobierno cuando ha vulnerado la voluntad política y no atiende las demandas de los trabajadores. Y su último objetivo es desmovilizar a los sectores que rechazan el Código Penal.

— ¿Qué observan del Código?

— El contenido del Código del Sistema Penal es atentatorio a los derechos humanos y constitucionales. El plazo de un año que concedió el lunes el presidente Evo Morales, para socializar la norma con la posibilidad de realizar cambios, prueba que el Gobierno no consensuó con las organizaciones sociales y lo quiere hacer después de promulgada. Por ello, recién convoca a cada uno de los sectores para convencerlos, lo cual representa una traición al pueblo. Por eso, la decisión del ampliado es muy importante porque los trabajadores no podemos estar amenazados, que se criminalicen nuestras protestas ya que este Código está dejando en total desprotección a los bolivianos en el ámbito laboral, social, económico y político e incluso democrático, porque penaliza el derecho a la protesta, la libertad de expresión y pensamiento y otros. Por eso, los bolivianos debemos sumarnos a esta lucha social.

— ¿Cuál es la postura del ente sindical sobre el fallo del TCP que habilita a Morales como candidato a ser reelecto?

— La decisión del Tribunal Constitucional que ha vulnerado la Constitución Política del Estado (CPE) ha dejado a los bolivianos en total desprotección jurídica. Esto debe causar gran preocupación porque hubo una parcialización total con el Ejecutivo, desconociendo los resultados de la consulta del 21F que rechazó la reelección del Jefe del Estado.

— ¿Cómo evalúa el estado de la democracia en el país?

— La democracia está en peligro, porque no se respeta la voluntad del ciudadano, como con la consulta del 21F. Se pretende institucionalizar la dictadura con el Código Penal y otras normas que atentan contra el pueblo. Los bolivianos no somos todos de derecha. Hay que advertir a la oposición que no aproveche este momento coyuntural cuando la ciudadanía está movilizada.Mitma cierra su gestión y no se repostulará

Guido Mitma termina su gestión como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) este 22 de enero, pero se mantendrá al frente de la entidad hasta que un congreso elija a su sucesor. En su criterio, su sustituto deberá “defender” las reivindicaciones sociales, laborales, económicas y democráticas de los trabajadores y el país.

— ¿Cuándo fenece su gestión como secretario ejecutivo?

— Concluye el 22 de enero de este año y a partir de esa fecha tengo 90 días para llamar a un congreso nacional de la organización sindical.

¿Para cuándo se convocó el congreso nacional de la COB?

— Quiero denunciar de forma pública que hemos intentado por tres días presentar la convocatoria para realizar el congreso al Ministerio de Trabajo, la cual es una de las resoluciones del ampliado de Potosí, realizado en diciembre de 2017, pero la cartera no la ha admitido. Nuestro estatuto establece que una vez culminada la gestión existen 90 días para efectuar dicho congreso. No entendemos qué interés existe de no aceptar esa convocatoria. Pese a eso, se ha previsto que el congreso se efectúe a fines de abril. (...)

— ¿Usted piensa en repostularse al cargo de secretario ejecutivo del ente matriz sindical?

— No. El tema de una posible reelección como máximo ejecutivo de la COB ya no existe en el distrito minero de Huanuni (Oruro) y yo tengo que volver a trabajar y eso es una consigna y una disposición de nuestro estatuto. Ahora, el nuevo secretario ejecutivo que sea elegido debe hacer respetar y defender los principios de cada boliviano y pelear por las reivindicaciones sociales, laborales, económicas, democráticas e incluso políticas, pero primero están los trabajadores de base y el país.

Guido Mitma Crispín

Al líder cobista le preocupa que la tarea de la Conalcam del MAS sea ver fracturado al ente matriz de los trabajadores. Asimismo, indica que la democracia “está en peligro” pues el Gobierno no respeta la voluntad del pueblo expresada el 21F que rechaza una reelección de Evo Morales.

Pérfil:

Nació: En el municipio de Huanuni (Oruro). Oficio: Se declara “minero de profesión”.

Cargo actual: Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Fue secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni. En 2010 saltó a la dirigencia nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia