Animal Político

Guillermo Torres Orías: Una vida en hidrocarburos

El exministro de Hidrocarburos vive en su casa de La Florida, en La Paz. No tiene ningún cargo público, pero estudia todo lo referente al sector hidrocarburífero. Hace natación tres veces a la semana y realiza consultorías. También dicta cátedra.

Guillermo Torres Orías.

Guillermo Torres Orías. Foto: Guillermo Torres.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

00:01 / 05 de mayo de 2013

Una vez que empieza a hablar se emociona. Gesticula, mueve las manos, los brazos y quiere acompañar con sus ademanes cada palabra que dice. Lo central es que la idea quede clara. Por eso repite una y otra vez: “Yo no soy y jamás fui un opositor; soy una persona crítica, siempre lo fui”.

Afirma que nunca militó en ningún partido político y las veces que llegó a ocupar un cargo público fue porque se lo ofrecieron. Así, Gonzalo Sánchez de Lozada le pidió que le dé una mano con el asunto hidrocarburífero y Carlos Mesa lo “ascendió” de superintendente a ministro del área.

Su vida pública está llena de anécdotas. Su paso por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entidad en la que estuvo casi tres décadas, lo catapultó como uno de los técnicos más calificados del sector.

Ahora no concibe la vida sin ajustar cifras, observar reportes, hacer cálculos sobre ingresos y egresos. Revisa contratos y se pasa horas y horas analizando la situación petrolera y gasífera del país. Tiene los reportes 2012 de YPFB y los estudia casi a diario. Nadie se lo ha pedido, pero él lo hace como un hobby. “Unos son coleccionistas y otros se dedican a los deportes, yo estudio lo que pasa en mi sector”, comenta en su casa de la zona Sur.

En su biblioteca hay cientos de hojas con información respecto a estudios y tratados de las potencialidades del rubro. Explica que él tiene los registros más antiguos del área. Por eso es fuente obligada cuando algún periodista, estudioso nacional o extranjero quiere conocer del tema. Antes escribía columnas de opinión sobre la actividad petrolera. Sin embargo, confiesa que tuvo muchos encontrones. Y, ahora, lo que menos quiere es tener problemas.

Su casa es un museo. Posee adornos de plata, pinturas españolas, un reloj con décadas de antigüedad. En cada rincón hay una historia escondida. Así, lo que para el ojo de un visitante es una simple cámara fotográfica, en realidad se trata de una máquina marca Leica fabricada en 1940, en su momento fueron las mejores del mundo.

Cuando Torres era algunos años menor se dedicó a la fotografía. Es más, aprendió a revelar rollos de películas en cuartos oscuros y con mezclas químicas. Cuenta que la imagen fija es una de sus pasiones.

Ingeniero químico, no es un hombre que ame el fútbol, aunque tampoco lo detesta. Le da igual. Sólo que a veces dice ser stronguista para hacer rabiar a sus familiares, quienes en su mayoría son del Bolívar. Eso sí, le gusta mantenerse en buena forma física y va tres veces a la semana a practicar natación en una piscina cerca de su casa. Ama la zona Sur. A pesar de que es sucrense y de que viaja constantemente por otras ciudades del país, él siente que el centro de su vida se encuentra en la ciudad del Illimani.

Una vez que salió de la política (junto al gobierno de Mesa), Torres se dedicó a realizar consultorías y también impartió cátedra. Dio clases en tres centros superiores de estudio. Estuvo en Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. La cátedra es siempre una opción para llenar su tiempo.

Por eso, ahora se encierra en su estudio, ajusta cifras y analiza potencialidades del rubro petrolero. Quiere estar listo para cuando alguien le pida compartir sus conocimientos.

Perfil

Nombre: Guillermo Francisco Torres Orías    

Nacimiento: 20-05-1939

Ocupación: Consultor

Profesión: Ingeniero Químico

Anécdota

Allá por 2003, una exautoridad gubernamental le pidió ayuda para salir de un entuerto que casi obligó al Gobierno a dictar un gasolinazo. Torres dio las coordenadas para salir del lío y evitó un conflicto social. Fue invitado a ser parte del Ejecutivo ya que era técnico y no político.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia