Animal Político

Gustavo Rodríguez Ostria: De historiador a ‘telegerente’

Fue viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología durante el mandato  de Carlos Mesa. Ahora lleva las riendas del canal universitario en Cochabamba y continúa escribiendo e investigando sobre la historia boliviana.

Gustavo Rodríguez Ostria.

Gustavo Rodríguez Ostria. Foto: Celestino Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 30 de marzo de 2014

Hacer de la historia una pasión, de la lectura una afición y de la escritura una actividad constante. Esa es la combinación que caracteriza y afirma la forma de vida de Gustavo Rodríguez Ostria, el exviceministro de Educación Superior en 2005 que ahora ejerce como director y gerente del canal universitario en Cochabamba, y que a la vez escribe su último libro —lleva más de una docena— sobre la vida del Che en Bolivia.

El destacado historiador de 61 años, natural de La Paz, estudió Economía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Filosofía, hasta tercer año, en la Universidad Católica Boliviana (UCB) regional Cochabamba. La dictadura de Hugo Banzer en 1971 lo encontró en un momento en el que era dirigente estudiantil, y por entonces ya seguía un cauce hacia lo social.

Atento y amable, Rodríguez se reconoce como un “dedicado a la historia”. No es para menos, pues si bien posee un amplio conocimiento en distintas temáticas, ya lleva escritos 13 libros, de los cuales una buena parte toman como eje central los actores y hechos acontecidos durante la guerrilla de Ñancahuazú encabezada por Ernesto Che Guevara en suelo boliviano, entre 1966 y 1967.

Cuenta por teléfono desde la Llajta que espera, hasta fin de año, publicar un texto sobre la presencia del Che en Bolivia que incluirá testimonios inéditos, importantes para la reconstrucción de la permanencia del guerrillero en el país donde encontró la muerte. “En realidad ya está casi listo”, adelanta.

Con ese reconocido perfil de escritor y especialista en la memoria boliviana —fue docente universitario desde 1977 con maestrías en Ciencias Sociales, Historia Andina y una Especialidad en Gestión Universitaria—, Rodríguez fue designado viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en octubre de 2003, a los pocos días de que Carlos D. Mesa Gisbert asumiera la presidencia de Bolivia tras la crisis política y social que encaminó la renuncia del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Expresa con orgullo que fue la única persona, al menos del Ministerio de Educación, que renunció a su cargo cuando se dio el cambio presidencial de Mesa a Eduardo Rodríguez Veltzé, pues aquél, también historiador además de periodista, era quien lo había nombrado.

Concluida esa etapa, se vio inmerso en sus textos, la lectura y la docencia, publicó más libros sobre la guerrilla y también sobre la historia de Cochabamba y de análisis sobre el contexto popular del país.

En la actualidad, Rodríguez radica en Cochabamba y más que un historiador, es reconocido como un intelectual. En 2008 ejerció como Oficial Superior de Cultura del municipio cochabambino y desde febrero de 2013 es director y gerente del canal universitario San Simón, que ahora ofrece una línea alternativa y cultural con, por ejemplo, la producción de documentales históricos y sobre el medio ambiente que él mismo realiza cuando puede.

Con todo, el Gustavo Rodríguez hogareño y afectuoso de su familia, alterna toda su carga intelectual y laboral con acciones simples y gratificantes: para “(re) conocer la ciudad, el paisaje urbano y humano”, nada mejor que una caminata, sentencia.

Perfil

Nombre: Gustavo Rodríguez Ostria 

Nacimiento: 27/06/1952, La Paz

Ocupación: Director y gerente del canal universitario en Cochabamba

Paro

Son de su autoría: Sin tiempo para las palabras: Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia (2006); Tamara, Laura, Tania: un misterio en la guerrilla del Che (2011); Morir matando: poder, guerra e insurrección en Cochabamba (2012).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia