Animal Político

‘Haremos una sola candidatura para vencer al MAS’

Ernesto Suárez - El Gobernador suspendido del Beni anuncia una fuerte campaña electoral para restablecer, en su criterio, el orden democrático en ese departamento.  Pide a la oposición unidad.

Ernesto Suárez, exgobernador del Beni.

Ernesto Suárez. La Razón

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:03 / 06 de mayo de 2012

Hace cinco meses, el 17 de diciembre de 2011, fue suspendido del cargo por la Asamblea Departamental del Beni, que consideró una acusación formal en su contra por daño económico al Estado, por una supuesta compra irregular de un motor de energía eléctrica para la población de San Borja. Suárez Sattori fue prefecto del Beni entre 2005 y 2010. En las elecciones del 4 de abril de 2010, terció la votación ante la ex Miss Bolivia 2006 Jessica Jordan, que representaba al MAS.En abril anunció su renuncia al cargo de Gobernador del Beni, del que está suspendido hace cinco meses por decisión de la Asamblea Departamental. El 15 de mayo oficializará su dimisión, para forzar elecciones departamentales. Ahora, califica de “unos ladrones de la democracia” a quienes posibilitaron su alejamiento de la Gobernación en diciembre de 2011 por un supuesto acto de corrupción en la adquisición de un  motor de energía eléctrica. Vía teléfono desde Trinidad, afirma que está preparado para afrontar cualquier proceso penal en su contra y cree que existen las condiciones políticas necesarias para vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS) en eventuales nuevas elecciones, para las que invoca a la unificación de la oposición bajo un sólo liderazgo.

— Renuncia el 15 de mayo. ¿Esta decisión está ratificada?

— Sí, está plenamente ratificada. Vamos a hacer todos los esfuerzos para restituir el orden legal. No queda otro camino, para restablecer el orden democrático, el voto ciudadano.

— ¿Por qué renunciar?

— Hay dos cosas. En este momento existen ladrones de la democracia sentados en la Gobernación. Hoy, los golpistas están sentados porque llegaron a través de la fuerza, usando botas y armas en vez de votos.Hemos luchado por un proceso autonómico, y la base de las autonomías es la elección de sus autoridades. Hoy, en la Gobernación, no están los que deberían estar; están los golpistas, y veo que no va a ser posible a través de la justicia volver a sentarnos ahí y ejercer el mandato que nos dio el pueblo. Tengo la responsabilidad de renunciar para que el pueblo restituya el orden democrático.

— La gente y el Gobierno se preguntan, ¿por qué ahora y no antes?

— Porque esperé hasta agotar las instancias legales. Las agoté y he visto que no ha funcionado en el marco de las leyes, sino de instrucciones políticas. La Justicia ha confirmado el golpe de Estado al no darme la posibilidad de restituir el orden legal, de demostrar que hubo un golpe y una conspiración que se armó entre el Gobierno, Fiscalía y la Asamblea Departamental y que ha sido oleada y sacramentada por el Órgano Judicial.

— ¿Tiene pruebas de la conspiración contra Ernesto Suárez?.

— Hay grabaciones que han salido    a la luz pública en las que se la escucha a la excandidata a gobernadora del Beni por el MAS Jessica Jordan. Tengo grabaciones de cómo se chantajeaba a la gente para que me denuncie. El presidente de la Asamblea Departamental (Álex Ferrer) decía que la línea del departamento del Beni era que Ernesto Suárez se vaya.

— En esa lógica, ¿cuál es el interés del Gobierno para que Ernesto Suárez deje el cargo de Gobernador?

— El que caracteriza a gobiernos totalitarios: centralizar el poder.

— ¿No teme ser detenido?

— Estoy preparado para todo.

— ¿Piensa en postularse nuevamente al cargo?.

— Quizá después de estas declaraciones van a acelerar el proceso en mi contra. Si renuncio y me postulo inmediatamente, me notificarán para que empiece mi juicio; algo que debió pasar el mismo día de mi suspensión, el 16 de diciembre (de 2011). Quieren ver si me presento.  Si lo hago inmediatamente me inician el juicio y estoy seguro que una semana antes del proceso electoral me sentencian, por eso es que mi primera decisión es que no voy a ser candidato, pero sí voy a acompañar al candidato de consenso. Hay que esperar hasta el 15 de mayo y luego pedirle al Gobierno y exigirle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a elecciones. Una vez garantizadas éstas, vamos a tener candidato y vamos a ganar en el departamento.

— ¿Será su esposa la candidata?

— No, eso está descartado. Esto no es una dinastía; lo que tiene que primar acá es la democracia y vamos a poner gente que defienda al Beni y no tenga parentesco conmigo.

— Hizo una gira por el departamento en busca de ese candidato de consenso, ¿qué resultados obtuvo?

— He estado en la provincia Vaca Diez, allí expliqué los motivos de mi renuncia y por qué fui suspendido. Dejé de ser Gobernador porque le di luz a una población.

— ¿Pero se lo acusa de la compra irregular de un motor de luz?

— Sólo di el dinero para su reparación. Existía ya un convenio para otorgar esos recursos, y ese acuerdo fue firmado en la gestión del exprefecto Carlos Navia, que en 2010 se convirtió en el primer presidente de la Asamblea Departamental. Cuando el Gobierno hace la denuncia, sólo es en contra mía y no contra Navia. Yo no me voy a ir del país, me quedaré para defender ante cualquier instancia. Una vez que renuncie, seguro me van a iniciar medidas cautelares para evitar que haga campaña.

— ¿Cuántos procesos penales tiene en su contra?

— Tengo uno por los estatutos, otro por el motor de San Borja, otro por el camino a San Román y por la construcción del segundo piso del Comando Departamental de la Policía, por la compra de motores de luz en Guayaramerín. El caso estaba cerrado, pero ha sido reabierto.

— Encontrar un candidato de consenso es viable. ¿Es factible está fórmula para vencer en las urnas?

— Preocupación por el MAS como MAS no tenemos; pero, ¿cuál es el peor error que podemos cometer los que somos opositores? Es que empecemos a presentar varias candidaturas, eso nos va a debilitar. Hemos tenido acercamientos con senadores de Convergencia Nacional (CN); en esa línea vemos que es necesario unificar esfuerzos y presentar una sola candidatura para vencer al MAS, y así vamos a trabajar. También hemos tenido conversaciones con Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), y hemos acordado encarar el proceso en Beni como se lo hizo en Sucre, todos unificados en torno a una sola candidatura. Vamos a buscar acercamientos con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) y otras agrupaciones del Beni. No es fácil construir unidad cuando hay intereses antes que principios. Hay que hacer todos los esfuerzos, debemos unificar al Beni.

— ¿Construir una unidad contra Evo Morales, el MAS o el proceso de cambio?

— Contra el MAS, que también es Evo Morales y que también encarna el proceso de cambio. Sáquele a Morales del camino y no hay MAS, no hay proceso de cambio.

— ¿Será candidato presidencial en 2014?

— No, nunca se me ha cruzado esa idea; lo primero es la elección departamental y vamos a seguir trabajando en esa idea.

— ¿Influyó en su decisión de renunciar a la Gobernación la reunión que sostuvo con el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, el 4 de abril en Trinidad?

— No, para nada. La decisión de renunciar fue tomada en familia. Fue al día siguiente del golpe de Estado en mi contra, el 17 de diciembre de 2011. Había la posibilidad de renunciar si la Justicia no retrotraía todo al orden legal, pero como la Justicia no retrotrajo nada, entonces decidimos por la renuncia.

— ¿Siente rencor por Morales?

— Ninguno. Lo que lamenté es que no haya aprovechado su respaldo social para crear un país mejor, lo único que hizo fue romper la institucionalidad, no respetar la democracia, generar división entre oriente y occidente. Se ocupó de dividirnos, de linchar judicialmente a los opositores políticos. No hay un solo opositor que no tenga un proceso judicial, y si hay uno sin demanda, nómbremelo.

— ¿Mario Cossío, gobernador suspendido de Tarija, debería seguir sus mismos pasos, es decir, renunciar al cargo?

— No hablo por Tarija, sino por el Beni. Veo lo que está pasando acá y actúo con base en como creo. Renunciar ha sido una decisión personal; entiendo a Mario Cossío, porque yo estoy viviendo algo similar, pero no sé lo que pasa en Tarija. 

— ¿Existen las condiciones para que la oposición venza al MAS electoralmente?

— Creo que sí. El MAS ha tenido un desgaste muy fuerte, así como el presidente Evo Morales. Las condiciones están dadas. Estoy seguro de que se puede derrotar fácilmente al partido de Gobierno, fruto de ese fuerte desgaste, de un mal Gobierno que ha defraudado a todas esperanzas y expectativas que generó Morales en la gente y que hoy ha quedado al descubierto.

Perfil

Nombre: Ernesto Suárez Sattori

Nació: 31-03-1966

Profesión: Ingeniero Industrial

Cargo: Gobernador suspendido del Beni

Familia

Está casado con Naneth Aponte y es padre de tres hijos. Se graduó de ingeniero industrial en Florida, Estados Unidos, Inició su carrera política hace 12 años. En 2002 salió electo diputado. Postuló a Prefecto en 2005 y a Gobernador en 2010. Es líder de Primero el Beni.

El gobierno de Evo Morales ha perdido la brújula

Ernesto Suárez Sattori hace un análisis de la coyuntura política, económica y social del país, sobre todo de los conflictos que aquejan al Órgano Ejecutivo, como el acoso de médicos, indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la Central Obrera Boliviana (COB). Considera que el gobierno del presidente Evo Morales ha perdido la brújula.

“Los conflictos han ido creciendo, vemos las repercusiones en el empresariado privado que advierte de despidos en caso de mantenerse el salario básico de 1.000 bolivianos. El Gobierno, fruto de esa desesperación por los conflictos, ha perdido la brújula y esto le lleva a tomar medidas que son parte de esa de-sesperación”, señala el Gobernador suspendido del Beni a raíz de una denuncia de corrupción por la compra de un motor de luz para la localidad de San Borja.

Según Suárez, a largo plazo, si no existe un control efectivo de los conflictos sociales por parte del Ejecutivo, éstos pueden derivar en nuevos dolores de cabeza para las autoridades. También critica a Morales sus acciones en el TIPNIS, en cuyas comunidades el Presidente entregó motores fuera de borda, además, de comprometerse a la consolidación de otros proyectos de desarrollo.

“¿Por qué el Gobierno no se acordó del TIPNIS hace seis años? Y, casualmente, antes de la marcha indígena, hace un trabajo para evitar esa movilización. Hay que dejar algo claro, no hay un sólo beniano que se oponga a la construcción de esa carretera, lo único que se pide es que no pase por el corazón del TIPNIS, hay otras alternativas que el Gobierno se niega a revisar porque lo malo de esas alternativas es que son terrenos que no son aptos para plantar coca”, dice Suárez Sattori con relación a la IX marcha indígena que comenzó en Trinidad el 27 de abril, con el argumento de defensa del parque y contra la construcción de carreteras por esa reserva natural.

En una mirada retrospectiva del proceso autonómico en el país, la autoridad suspendida del Beni señala que aquél no funciona por el capricho del Ejecutivo a centralizar el poder. Como muestra, cita los casos de persecución política a líderes opositores como los exalcaldes de Potosí, René Joaquino, y de Sucre, Jaime Barrón; del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío. “A mí no me puso el Presidente, o el Vicepresidente, me puso el voto de la gente”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia