Animal Político

Herman Antelo Laughlin: Dedicado a su condominio

Antelo impulsa un proyecto en la Chiquitanía, al que le dedica todo su tiempo, después que salió del ámbito público y  político en 2006. No piensa en el retorno a la política porque está bien con su emprendimiento privado.

Herman Antelo Laughlin.

Herman Antelo Laughlin.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:05 / 25 de mayo de 2014

Entre 1986 y 2006, Herman Antelo Laughlin, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue ministro de Comunicación Social, y diplomático en Chile y en Colombia. Desde 2006 está replegado en su emprendimiento privado de tipo turístico, inmobiliario, hotelero y recreativo en la población de Santa Rosa de la Mina, puerta de ingreso a las misiones jesuíticas de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.

Si bien ese proyecto lo viene promoviendo desde hace 20 años, no fue sino hasta después de 2006 que logró darle mayor impulso, tras su repliegue del ámbito público. Considera que su emprendimiento es único en su tipo en toda Bolivia porque se trata de un gran espacio: 1.000 hectáreas de las que 250 están urbanizadas, en las que se viene consolidando —asegura— una ciudadela con respeto al medio ambiente.

“Es como un gran condominio campestre, tengo un club recreativo donde hay restaurante, piscina, salones, sauna, caballo, botes, es un gran espacio donde hay senderos de observación de la naturaleza”, cuenta. En las 1.000 hectáreas hay siete lagunas, las que fueron implementadas para compensar la carencia del líquido elemento que hay en la zona.

Su trabajo en ese lugar, asegura que está muy dedicado al paisajismo y a buscar mejorar la “espectacular naturaleza de la región, que tiene lomas y bosques”. A través de este emprendimiento, Antelo pudo generar una actividad económica que le permite “vivir tranquilo”, pero además le posibilitó reunir a mucha gente afín a él.

“He podido integrar ese gran espacio urbanizado porque yo he vendido lotes de terreno y se han construido cabañas, y después darle un plus muy grande al área misional con un espacio que es hotelero, recreativo, de gran nivel, esto ya es un patrimonio de los municipios de San Ramón y de San Javier”, asegura.

Debido a que se siente muy a gusto con la actividad que realiza no piensa en su retorno a la política, aunque dice que se mantiene actualizado, pues permanentemente se informa de lo que ocurre en el país, mantiene conversaciones con sus amigos sobre el acontecer nacional, por lo que en términos intelectuales está activo y al día, pero no tiene tiempo para la práctica política.

De su paso por la actividad pública resalta que fue ministro de Información del gobierno de Víctor Paz Estenssoro entre 1986 y 1989. Recuerda que todos los días tomaba un café con el extinto presidente, tras lo cual daba una conferencia de prensa.

Posteriormente, durante seis meses, fue ministro de Comunicación Social en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. El paso por esa cartera le permitió ser partícipe —afirma— de un hecho trascendental para la vida del país, como fue la promulgación de la Ley de Participación Popular.

Destaca también su trayectoria como cónsul general de Bolivia en Chile entre 1994 y 1997, oportunidad en la que además de la misión política y económica pudo llevar una gestión cultural en el país vecino.

Su última actuación en el ámbito público fue entre 2003 y 2006. En ese periodo fue embajador de Bolivia en Colombia. De esa actividad destaca la apertura que logró de ese mercado para la soya y el azúcar nacionales.

Perfil

Nombre: Herman Antelo Laughlin

Nacimiento: 19-02-1946

Profesión: Sociólogo y periodista por la Universidad Católica de Chile.

Política

Escribió, junto a un grupo de personalidades que participaron en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, un texto en el que se hace una evaluación de esa gestión. Ese ensayo se titula “Desarrollo económico con equidad y crecimiento”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia