Animal Político

Hoy consejero de Coteor

Jorge Barrientos Zapata - Fue alcalde de Oruro en 1987 y senador en 1989, por el MIR.  En 1995 fue nuevamente elegido como burgomaestre, pero no ejerció porque el Concejo Municipal no se lo permitió.  Hoy, es uno de los consejeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro.

Jorge Barrientos Zapata.

Jorge Barrientos Zapata.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:00 / 16 de septiembre de 2012

Su pasión por la locución es notoria al otro lado del teléfono; modula la voz al contestar cada pregunta. Jorge Barrientos Zapata dice que aún tiene interés por las noticias, a punto de cumplir un siglo en el periodismo.

 Hace años que transitó entre ese oficio y la política, y viceversa. De la mano del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fue alcalde de Oruro en 1987 y senador en 1989, y en 1995 volvió a ser elegido titular de la Alcaldía, cargo que, no obstante, no ejerció porque el Concejo Municipal no se lo permitió.  No pudo volver a ser senador del MIR en 1997 y para conseguirlo se arrimó al Movimiento Bolivia Libre (MBL). Tampoco tuvo suerte.

En la actualidad y, otra vez militando en el MIR, el varias veces secretario del Sindicato de la Prensa de Oruro dedica sus mañanas a recabar la información, que luego produce y difunde en su programa de radio Gente en acción. Por las tardes asume otra responsabilidad, es uno de los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor).

Ambas tareas las combina con la k’ajcha o pelota de mano, o con el fútbol y el voleibol que practica dos noches por semana. Dice que es ese continuo entrenamiento lo que le ayuda a mantenerse en forma mientras aún gasta las suelas de sus zapatos en busca de noticias.

“Comencé a trabajar en 1963 en el diario La Prensa de La Paz y luego pasé a El Cóndor y otras tres radios orureñas. Estuve en La Patria (Oruro), en Presencia y Hoy de La Paz, y fui corresponsal para la agencia de noticias Fides y radio Panamericana de esa ciudad, y para el periódico El Mundo de Santa Cruz. Además, fui director de prensa del canal 5 Orureña de Televisión y en el canal 2 y 8”, recuerda orgulloso quien dice haber sido discípulo de Augusto Dávila Sanabria, el Premio Nacional de Periodismo 2010.

Barrientos Zapata rememora también su activa participación en la “Marcha por la vida”, organizada en 1986 luego de la relocalización causada por el Decreto Supremo 21060, por el que fueron despedidos 23 mil mineros. “Durante 25 días fui residenciado o exiliado por el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a San Joaquín (Beni) junto a seis dirigentes políticos y del magisterio. Y me las ingenié para enviar despachos a la radio Panamericana de La Paz, para informar que estábamos vivos. La información se difundió también en el exterior”.

Hace ocho meses vive solo, ya que Hortensia, su compañera de muchos años, falleció; y sus cinco hijos salieron del hogar por una profesión o por formar una familia.  Sin embargo, dice que todavía disfruta de su rutina, ahora mucho más tranquila que en el pasado. “Los sábados ordeno los periódicos de la semana en la hemeroteca que armé desde hace 20 años”.

Experto en preparar las comidas que ofrece a sus hijos cuando van a visitarlo, su platillo preferido es el picante mixto, que aprendió a hacer mientras ayudaba a su esposa. Los balnearios de Obrajes y Capachos le brindan la posibilidad de nadar y pasar un domingo diferente. Y por las noches, son los libretos de su programa radial los que le roban el sueño.

Perfil

Nombre: Jorge Barrientos Zapata

Nacimiento: 08-02-1942

Profesión: Periodista

Ocupación: Consejero de Coteor

Estudios

Estudió en la escuela Jorge Oblitas y salió bachiller del Colegio Nacional Bolívar, ambos de Oruro. Obtuvo el grado de sargento luego de cumplir su servicio militar en el Regimiento Camacho y cursó hasta el tercer año de la carrera de Derecho en la Universidad Técnica de Oruro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia