Animal Político

Humala, los salarios y los problemas

Coincidente con la victoria judicial en La Haya, en el litigio con Chile, el gobierno de Humala decidió incrementar el salario de sus colaboradores. El costo resulta ser también político.

La Razón (Edición Impresa) / Carmen Jiménez

00:00 / 16 de febrero de 2014

La decisión del Gobierno peruano de duplicar el sueldo a los ministros y otros altos funcionarios vuelve a crear problemas al presidente Ollanta Humala, en un momento en el que goza de un aumento de popularidad gracias al fallo favorable de La Haya en el litigio con Chile.

Al mismo tiempo que se conocían las encuestas en la que el Mandatario mejora su popularidad hasta el 39%, lo que supone un aumento de ocho puntos con respecto al 31% que registró en enero, el Gobierno publicó un decreto con el aumento del salario de ministros, viceministros, gerentes regionales y municipales, entre otros funcionarios.

Los ministros de Estado percibirán 30.000 soles mensuales ($us 10.638), el doble de lo que ganaban, los viceministros recibirán 28.000 soles ($us 10.000), también casi el municipal ganará 10.000 soles ($us 3.500), el triple de lo que percibía.

El Gobierno ha justificado la medida porque con ello se busca atraer al “mejor capital humano” al servicio del Estado y porque forma parte de una reforma de las remuneraciones de la administración pública.

También ha asegurado que el sueldo del presidente Humala no será incrementado y se mantendrá en poco más de 15.000 soles (unos $us 5.350). Pero las reacciones al aumento de sueldo de los ministros, que es 40 veces el salario mínimo de Perú que no llega a $us 300, han levantado una gran polémica.

Entre los críticos figura el padre del Jefe de Estado, Isaac Humala, quien llegó a acusar al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de “traidor a la patria” por autorizar esa medida justo cuando el presidente afronta la implementación del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Chile.

Otro de los más críticos es el expresidente aprista Alan García (1985-1990 y 2006-2011) que se preguntó en Twitter si “¿Es que aprovechan el entusiasmo nacional por La Haya para duplicar los sueldos de la alta burocracia? El pueblo detendrá esa injusticia”.

García, quien en su segundo mandato rebajó a la mitad el sueldo de los ministros y altos funcionarios del Estado, calificó la medida como “la gran repartija” y aseguró que la mayoría de los ministros de Humala ganaba “muchísimo menos” en su actividad privada.

Pero según algunos analistas, el Ejecutivo de Humala heredó del gobierno aprista un sector con escasez de talentos, ya que a raíz del recorte de sueldos implementado por García, el Estado perdió a muchos de sus mejores funcionarios, que pasaron al sector privado.

El Gobierno también acudió el miércoles al Congreso para dar explicaciones. En una presentación ante las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Legislativo, el primer ministro, Cesar Villanueva, pidió a la oposición política que respalde una política salarial “ordenada y con sueldos adecuados”, y aseguró que el Gobierno “no está defendiendo un sueldo, sino una reforma necesaria para el país”.

Las explicaciones no convencieron a los seguidores del expresidente Alberto Fujimori, que han presentado un proyecto de ley para dejar sin efecto el decreto que establece un aumento salarial del 100% para los ministros, mientras que colectivos civiles realizaron el jueves una manifestación de protesta que finalizó con algunos altercados.

Para los colectivos sindicales, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el aumento de salario “es un abuso de autoridad que profundiza la discriminación y la injusticia social”, porque el sueldo mínimo está congelado desde hace tres años.

El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, dijo que a los jubilados se les engaña permanentemente con la promesa de un aumento de sus pensiones, y preguntó dónde quedó la redistribución de la economía prometida por Humala. Ahora le toca al Gobierno tomar la decisión de mantener o no ese polémico aumento salarial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia