Animal Político

Iglesia-Estado, difícil relación

Pero, qué duda cabe, la actitud, sobre todo del Gobierno ante la Iglesia va por “cuerdas separadas”, una de cal y otra de arena, un toma y daca: esto se reveló sobre todo cuando fue electo el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 23 de noviembre de 2014

De una convivencia incómoda, así puede ser calificada la relación entre la Iglesia Católica y el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS); casi desde el principio, en enero de 2006. Y es que, para empezar, la crisis de Estado que vivió el país desde 2000 y que tuvo su pico en 2003, anunciaba remover el piso a varios de los poderes fácticos que hasta entonces se habían establecido; el de la Iglesia Católica entre ellos; y decir poder, hay que aclararlo, no necesariamente se refiere al político desde “las clases dominantes”; en el caso de la Iglesia, se alude principalmente a esa suerte de capacidad moral-política de ejercer presión (no por nada, durante mucho tiempo, esta iglesia era la consabida mediadora en los conflictos sociales; era, pues, su autoridad moral su peculiar forma de poder político efectivo).

Se anunciaban cambios, cómo no, cuando todo parecía confluir a barrer con la Constitución Política del Estado del “periodo neoliberal”; con una de las consignas encubiertas: el que el Estado sea laico. Pero, qué duda cabe, la actitud, sobre todo del Gobierno ante la Iglesia va por “cuerdas separadas”, una de cal y otra de arena, un toma y daca: esto se reveló sobre todo cuando fue electo el papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio.

Si un día, luego de reunirse con el Pontífice, el presidente Evo Morales dijo que ahora sí “siento que tengo Papa”, dos semanas antes el Mandatario había calificado de enemigos a dos sacerdotes de la Iglesia Católica. Casi se puede decir, Evo se identificaba con la Iglesia en general (la del Vaticano) y repelía a la Iglesia en particular (la local o nacional).

Pero la actitud ciertamente ambivalente (entre te quiero y te odio) también le es propia a la Iglesia, por lo menos a su alta jerarquía: mientras por un lado lanza fuertes críticas a la institucionalidad democrática bajo el gobierno del MAS, por otro, no deja de reconocerle éxitos. Quién sabe hasta cuándo dure este estado de matrimonio difícil.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia