Animal Político

Ilimitación democrática y las primarias venezolanas

América y sus elecciones primarias

Infografía elecciones primarias

Infografía elecciones primarias

La Razón / Ricardo Aguilar Agramont

00:00 / 11 de marzo de 2012

La tendencia general que se puede apreciar en los diferentes sistemas democráticos, cualquiera sea su especificación ideológica, es la de la “ilimitación”, de acuerdo con el teórico Jacques Rancière, en su libro El odio a la democracia. Esto quiere decir que los estatutos de la democracia van llegando paulatinamente, sin encontrar resistencia, a distintos aspectos de lo social.

En el caso de la elección por voto directo (que es sólo uno de tales estatutos, aunque con seguridad el más visible) en Bolivia, la idea de “ilimitación” ha desbordado progresivamente la significación misma de este concepto. Ese proceso comenzó con el referéndum sobre el gas durante la gestión de Carlos Mesa y continuó con una seguidilla de referendos vinculantes sobre autonomía, de aprobación de la nueva Constitución, el revocatorio de prefectos, Presidente y Vicepresidente, y continuaría con la aprobación de los estatutos autonómicos de cada región. Ahora, para continuar con el paso irrestricto de este aspecto concreto de la democracia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó incorporar la modalidad de elecciones primarias dentro de las organizaciones políticas para la presentación de candidatos a distintos puestos de poder.

América Latina no es ajena a esta “ocupación” democrática y se encuentra experimentando por primera vez diferentes formas de elecciones primarias en sus países.

El caso venezolano es probablemente el más particular. Durante 13 años de hegemonía de la agrupación bolivariana Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Hugo Chávez, la oposición había intentado todo para hacerle frente        —desde un ataque mediático ininterrumpido hasta un frustrado golpe de Estado— menos tratar de unificarse. Finalmente, concordaron con la necesidad de hacer esto último al convocar a la llamada “Mesa de Unidad” para llevar a cabo unos comicios independientes y hacer una especie de elecciones primarias de las que saldría un candidato único para terciar ante Chávez en octubre de este año.

Hoy, el resultado es conocido, el rival será Henrique Capriles. “En Venezuela, el proceso de primarias fue concertado por sólo una parte de las fuerzas políticas, pues, en ese país las elecciones primarias no están institucionalizadas”, dice Salvador Romero, expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia.

Según Róger Pinto, senador de Convergencia Nacional (CN), “el caso de las primarias convocadas por la Mesa de Unidad en Venezuela llegó muy tarde, tras una acumulación de errores de la oposición que se prolongaron por 13 años, aunque la participación en ellas superó todas las expectativas”.

Argentina estrenó esta manifestación democrática de manera institucional en 2011. Según Romero, el caso argentino consistió en una primaria simultánea (participaron un mismo día todos los partidos que querían postular en las elecciones presidenciales), obligatoria (en la que debían participar todos los ciudadanos estén o no inscritos en un partido político) y abiertas (sin restricción para quienes no formen parte de una agrupación).

Asimismo, este año, en enero, el parlamento chileno aprobó un proyecto de ley en el que quedan institucionalizadas las primarias internas voluntarias y vinculantes para los partidos políticos que quieran presentar postulantes a presidente, parlamentarios y alcaldes, los procesos de esta naturaleza estarán fiscalizados por su Servicio Electoral (SE).

En este país, el partido de la Concertación ya efectuaba elecciones primarias al margen del SE, aunque fueron cuestionadas en varias oportunidades. En Uruguay, las primarias ya se encuentran institucionalizadas desde 1997, año en que fueron creadas. Su modalidad se encuentra inalterada desde entonces. En estas primarias se eligen a los candidatos únicos para disputar la Presidencia, pero, además, los votantes escogen la conformación del Órgano Deliberativo Nacional  y de 19 órganos deliberativos departamentales (ODD). El primero establece el candidato a presidente (si ningún precandidato logra las mayorías necesarias) y a vicepresidente. Los ODD definen las candidaturas a intendente para las elecciones municipales.

Por último, está Estados Unidos, país en el que las primarias se encuentran institucionalizadas desde tiempos del Partido Progresista de Theodore Roosevelt, por 1912, luego lo imitaron los partidos Demócrata y Republicano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia