Animal Político

Implementación o inicio de diversos planes

Entre otros temas se prevé que este año se retomará la construcción de hospitales para reforzar el sistema de salud, pero también habrá lucha contra el narcotráfico con 13 radares modernos.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano Cruz es periodista de La Razón.

00:00 / 29 de enero de 2017

Si bien urgen acciones en al menos seis ámbitos —mayores reservas de gas para el mercado interno y externo; industrialización energética; reforma judicial; pacto fiscal; reforma en salud y agua potable—, que deberán ser parte de la agenda del Gobierno este año, oficialismo y oposición visualizan otras tres áreas donde hay tareas pendientes: seguridad ciudadana, narcotráfico (con ello la aprobación de las leyes de sustancias controladas y la Ley General de la Coca), y la recuperación del mercado estadounidense para los textiles.

1. Hidrocarburos

A 2016, el Gobierno estimó que Bolivia ya tenía 11 TCF (trillones de pies cúbicos, sigla en inglés) de reservas de gas natural. La última certificación se la hizo en 2013 y se estableció que había 10,5 TCF de depósitos probados, 3,5 TCF probables y 4,2 TCF posibles. Falta realizar un estudio para poder establecer qué cantidad de energético tiene el país.

No obstante, el año pasado, se avizoraron problemas en el cumplimiento del contrato con Argentina, por el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue multado con $us 2,1 millones.

De acuerdo con datos oficiales, ello se debe a que la demanda no está pudiendo ser abastecida porque hay un déficit respecto a la oferta. En 2016, el requerimiento promedio de Argentina fue de 19,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el de Brasil, 30,08 MMmcd, y el mercado interno consumió 12,15 MMmcd, que en total sumaron 62,13 MMmcd, cifra superior a la producción promedio de 58,36 MMmcd. En el Presupuesto General 2017 se prevé que esta situación no cambiará, pues la demanda total está calculada en 62,89 MMmcd, pero la oferta de la estatal petrolera solo será de 59,19 MMmcd.

El aumento de la producción es un tema pendiente para este año. En el primer semestre se prevé el inicio de operaciones del pozo Huacaya 2 en Chuquisaca, en el que se estima una producción de 3 MMmcd.

2. Industrialización

Está previsto que este año comiencen las operaciones de la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba. Su capacidad de producción anual será de 420.000 toneladas métricas año (TMA) de amoniaco y 650.000 TMA de urea. Consumirá 1,4 MMmcd de gas natural.

Esta gestión también se tiene previsto el inicio de obras de una industria petroquímica en el Chaco tarijeño, que procesará 250.000 toneladas métricas de propano al año. Recién entrará en operaciones en 2021.

En el caso del litio, en el primer semestre se prevé que la alemana K-Utec entregará el proyecto de ingeniería a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 30.000 toneladas año. En 2016 se concretaron contratos de venta a China de la Planta Piloto, ubicada en el Salar de Uyuni (Potosí).

Para el primer semestre de este 2017 también se espera el inicio de obras de la Planta Siderúrgica del Mutún, a cargo de la compañía china Sinosteel Equipment.

3. Reforma Judicial

Este año, en una fecha aún no definida, se llevarán adelante las elecciones de 56 máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional. La primera vez que la población acudió a las urnas para elegir a estos representantes fue el 16 de octubre de 2011. De acuerdo con la normativa actual, los precandidatos son seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entretanto, el Órgano Ejecutivo remitió tres proyectos de ley para reformar el sistema judicial que serán prioridad. Se trata de la Ley de Conciliación Ciudadana y Municipal, la modificatoria de la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal a través del nuevo Código del Sistema Penal, una propuesta que une los códigos Penal y el Procesal Penal.

4. Pacto fiscal

Se prevé un acuerdo para agosto de esta gestión. Para ello se desarrolla un proceso de consenso en cinco etapas. La primera es la de organización, a través de una comisión del nivel central. La segunda fase tiene que ver con la socialización amplia y participativa, respecto a la información financiera entre el nivel central, departamental, municipal y la sociedad civil.

La tercera etapa será de construcción de agendas comunes; la cuarta tiene que ver con la “inversión eficiente”, en el marco de una evaluación respecto a los problemas a los que se enfrentan los gobiernos autónomos al momento de la ejecución presupuestaria, y la quinta etapa es la asignación de recursos con el objetivo de generar divisas para consolidar el desarrollo regional.

5. Provisión de Agua

El Gobierno tiene previsto invertir $us 130 millones para la ejecución de proyectos de provisión de agua potable y saneamiento básico, en todo el país. Un documento presentado en noviembre de 2016 a organismos de cooperación internacional denominado “Plan de Acción de Emergencia en Áreas Urbanas con Déficit Hídrico”, según la agencia de noticias EFE, da cuenta de que este año puede ser la gestión con menos precipitaciones en ocho años y/o el periodo más seco en una década, lo que afectará el almacenamiento del líquido en las represas y, por consiguiente, en la provisión de agua. Para financiar el mismo se requieren $us 230 millones para invertir en la construcción de canales, presas, pozos, aducciones y realizar trasvases en La Paz, Sucre, Cochabamba y Potosí.

6. Salud

Hasta este año estaba prevista la adjudicación y/o inicio de obras de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos del país, para lo que se anunció una inversión de $us 1.624 millones en septiembre de 2015. A enero de 2016 solo cuatro habían sido adjudicados. Urge poner en marcha estas obras porque de ello también depende un sistema de salud universal.

7. Seguridad Ciudadana

Se prevé poner en marcha el  proyecto Bol 110, que fue anunciado en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana realizada en abril de 2016. El plan prevé una inversión de $us 105 millones y permitirá una articulación entre la Policía, sistema de salud, defensa civil y bomberos. Prevé contar con modernos sistemas informáticos con el fin de hacer vigilancia con cámaras en las calles de las principales ciudades. Se espera además implementar una base de datos criminal para reconocer a sujetos peligrosos. Se anunció además estricto control en el ingreso a las cárceles, entre otros.

8. Narcotráfico

Se implementará el sistema de control del espacio aéreo con 13 radares de última generación que fueron adquiridos a la francesa Thales. En esa adquisición se invirtió aproximadamente Bs 1.482 millones (191 millones de euros). Esos instrumentos también posibilitarán hacer un control del contrabando y de los parques nacionales para que no haya plantaciones ilegales de coca.

Como parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico, el Órgano Ejecutivo prevé la aprobación de la Ley de Sustancias Controladas y de la Ley General de la Coca, ambas propuestas ya están en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

9. Textiles a EEUU

Para que la producción textil pueda repuntar, así como la exportación, la oposición plantea como un tema urgente la recuperación del mercado de Estados Unidos. Bolivia perdió las preferencias arancelarias en 2009 y desde entonces las ventas descendieron, salvo un periodo en el que las prendas fueron adquiridas por Venezuela, de acuerdo con un acuerdo político con ese gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia