Animal Político

Imposturas y reelección, el juego del lenguaje

¿Repostulación o reelección? La respuesta deviene en un análisis más de aspectos del camino que del referéndum constitucional.

La Razón (Edición Impresa) / Róger Cortez Hurtado

00:06 / 13 de septiembre de 2015

La campaña para habilitar al candidato perenne del MAS empezó apenas se hubo apagado el alboroto de la elección de 2014, con una negación cerrada de que pudiese existir la sola intención de reelegirse, atribuyendo tal sospecha a los desvaríos de sus oponentes. Evolucionó, luego, a desplegarse por medio de ráfagas de declaraciones de voceros oficiales u oficiosos, hasta que después de febril cabildeo encontró su cauce natural en las organizaciones sociales, socias y asociadas de la administración, para el montaje de toda la panoplia (armadura).

Las reverberaciones del inocultable desbarajuste del Fondo Campesino y de las duras caídas de los precios de venta de las exportaciones obligaron a demoras y ajustes no previstos, incluida la tramoya verbal de la “repostulación”, como antídoto contra la manifiesta alergia de la mayoría de los electores a nuevas reelecciones, como mostraron tres sondeos previos que encargó el oficialismo. Para no hablar de reelección, se dio entonces la consigna a los voceros de conjugar la “repostulación”, confiando en que cierta tendencia a la adulación, la cobardía o el seguimiento de modas haría que los medios de difusión no controlados se hagan eco de la picardía verbal, del mismo modo en que se espera entreverar la aprobación a la reelección en medio de respetables temas de reformas a la administración de justicia, la salud, o la cadena perpetua.

Llegamos en estos días al allegro molto (muy rápido, frenético) donde los apetitos se libraron de cualquier freno y se llegó a mencionar la posibilidad de una nueva, y única, reelección, pero que dure todo lo que pueda prolongarse la vida del reelegido. Finalmente, a la hora de ponerse serios, se anuncia el proyecto para habilitar dos reelecciones, con un posible truco, como consigna el informe de El Deber de Santa Cruz: “La dirigencia explicó que Evo Morales fue elegido en 2009 y en octubre de 2014 fue reelegido, por tanto en 2019 sería elegido y en 2024 debería ser reelegido”, es decir, 15 años más desde hoy y luego... ya veremos.

La segunda acepción de postular es recolectar dinero y con los antecedentes del Fondo, que antes que indígena o campesino funcionó como un verdadero fondo partidario, en el que se ejerció cierta “microcorrupción”, en palabras del Vicepresidente del Estado, tenemos que estar muy atentos para que todas las posibles nuevas postulaciones y reelecciones no se paguen con una colecta que nos afecte colectiva y obligatoriamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia