Animal Político

Incahuasi reta a dos "departamentos hermanos" a conciliar riqueza y territorio

El suplemento Animal Político de este domingo ofrece a sus lectores una reflexión sobre lo que ocurre con el campo petrolero de Incahuasi. También pone a su consideración de sus lectores un a entrevista con el Relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dilson Lanza.

Portada de Animal Político, domingo 28 de agosto de 2016

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

11:06 / 28 de agosto de 2016

El suplemento Animal Político del domingo 28 de agosto le ofrece una reflexión acerca de cómo los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz están obligados a negociar, al mismo tiempo, su límite territorial y la riqueza hidrocarburífera descubierta en su zona fronteriza.

Cuando una empresa canadiense determinó que el reservorio de gas Incahuasi se encuentra en su totalidad en territorio cruceño, la gobernación de Chuquisaca interpuso el criterio de que dicha asignación no es correcta en la medida en que el propio límite territorial en el lugar no está definido.

En rigor, para la visión chuquisaqueña aún no se sabe a quién corresponde tal o cual porcentaje de la reserva. Llegados a este punto, existen dos posibilidades para la evolución del conflicto: por un lado, el hecho de que ahora la pelea es por un ingreso concreto vaya a postergar indefinidamente la posible negociación por los límites; y, por otro lado, que más bien el litigio por la reserva sea aprovechado como una oportunidad para precipitar de una vez una negociación tanto del problema limítrofe como de la "propiedad" de la reserva.

Por esto se sostiene que hoy día chuquisaqueños y cruceños están frente al reto de mostrar su verdadera capacidad de conciliación para con el "departamento hermano".

Animal Político también pone a su consideración la entrevista con el Relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dilson Lanza, experto uruguayo que llegó al país la anterior semana para participar de mesa de trabajo sobre libertad de expresión y las amenazas que tiene en el país, cita organizada por la Fundación UNIR Bolivia.

Entre muchas otras cosas, Lanza propone, por ejemplo, replantear los derechos de los periodistas a la luz no sólo de la legislación, sino también de la práctica. Así, por poner un ejemplo, cuestiona que el exigir la "veracidad absoluta" a los medios de comunicación sobre hechos complejos, en la práctica inviabiliza el propio derecho a informar del medio y de sus trabajadores. La acción informativa en el fondo es un proceso, y así hay que entenderlo para comprender que con cada nota sobre un tema de a poco se va descubriendo el conjunto de 'verdades' que implica.

En la sección Cara y Sello, el suplemento le ofrece el debate entre dos expertos en  agricultura y mundo rural, acerca del seguro agrario, sus alcances y límites, especialmente en el actual momento de intensa sequía.

En la sección buscados, se recuerda al ex ministro de Minas del primer gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Empresa Metalúrgica del Mutún, Guillermo Dalence.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia