Animal Político

Inhabili(a)tados

El otro factor relevante de inhabilitación de candidaturas es por omisión de la ley: varias organizaciones políticas incumplieron los principios de paridad y alternancia, por lo que deben subsanar sus listas.

La Razón (Edición Impresa) / Exeni / La Paz

00:04 / 18 de enero de 2015

Algo no funciona en nuestra democracia electoral si casi la mitad de las y los candidatos de las organizaciones políticas han sido inhabilitados de postularse en las elecciones subnacionales del 29 de marzo. La connotación es de escándalo. Y no es novedad. En los comicios presidenciales de octubre del año pasado, el 57% de las candidaturas del PDC/Tuto, nada menos, quedó fuera de la contienda en las urnas.

La masiva inhabilitación de candidatas/datos por parte del Órgano Electoral responde a varios factores. El principal sigue siendo la debilidad, improvisación e incompetencia de las propias organizaciones políticas que no presentan la documentación requerida. No es que “se invalide por animadversión” (Tuto dixit), entonces, sino por una razón más rústica: los y las postulantes ni siquiera presentan carpetas para habilitarse.

Que tantos candidatos no cuenten con papeles “en regla” plantea una gran interrogante sobre tal anemia documental. Exploremos algunas causas: a) la normativa exige requisitos difíciles de cumplir y, por tanto, es excluyente; b) hay un serio problema con las entidades que otorgan documentos y certificaciones (en especial en el área rural); y c) las personas, descuidadas, andan por la vida sin sus documentos “vitales”.

El otro factor relevante de inhabilitación de candidaturas es por omisión de la ley: varias organizaciones políticas incumplieron los principios de paridad y alternancia, por lo que deben subsanar sus listas. Y es que persiste la tenaz resistencia de los varones de la política a practicar algo ya irreversible: la participación igualitaria (50-50) de las mujeres en todos los puestos de representación.

Claro que en esta ocasión debe añadirse otra variable: el “factor TSE”. El Tribunal Supremo Electoral informa poco, tarde y mal acerca de las diferentes actividades del calendario electoral, entre ellas la inscripción de candidaturas. Y ni hablemos de su mentada Circular 071 que, a capricho y de manera selectiva, impide el derecho a reelegirse contemplado en la Constitución para las y los asambleístas. ¿O solo hay reelección para paceños y suplentes? Algo anda mal...

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia