Animal Político

Inhabilitados

Veamos, de menor a mayor: 17 candidaturas inhabilitadas en el MAS-IPSP, 55 en Unidad Demócrata, 84 en el MSM, 121 en el Partido Verde y 150 en la Democracia Cristiana. ¿Las causas? Parece haber relación directa con la fortaleza/debilidad de los partidos. También están las pugnas internas.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 03 de agosto de 2014

Pongámoslo así: ¿cuántas candidaturas inhabilitadas resiste una organización política antes de asumir, o al menos reconocer, que lo suyo es un simulacro? ¿Una veintena? ¿Cincuenta? ¿Cien? ¿Ciento cincuenta? ¿Cuántas? El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acaba de difundir los datos para las elecciones generales de octubre. Y los números, más allá de la tradición y los justificativos, son reveladores.

Veamos, de menor a mayor: 17 candidaturas inhabilitadas en el MAS-IPSP, 55 en Unidad Demócrata, 84 en el MSM, 121 en el Partido Verde y 150 en la Democracia Cristiana. ¿Las causas? Parece haber relación directa con la fortaleza/debilidad de los partidos. También están las pugnas internas. Y el apretado plazo, la dificultad para obtener documentos. Inciden en especial las “candidaturas-relleno”.

juevasd05, esquivó el desafío.

Pero una cosa es que una parte de tus candidaturas sean inhabilitadas por falta de documentos (lo que ocurre en general con las suplencias y las más alejadas de las franjas de seguridad), y otra distinta es que ¡el 57%!, nada menos, carezca de respaldo. Es el caso lastimero del PDC/Tuto Quiroga: cinco candidatos a primer senador(a) inhabilitados, decenas de plurinominales, 35 titulares para uninominales…

¿Qué se puede esperar de la alianza entre un partido zombi y un chapucero candidato-cadáver-político?”, me dice Nicolás con mala leche. Y no le falta razón. Lo cierto es que algo está mal con Quiroga para que         casi seis de cada diez de sus candidatas/atos no cumplan los requisitos. “En el TSE hay animadversión contra nosotros” (sic), declaró. Es divertido. O trágico. ¡Si ni siquiera entregó las carpetas de sus inhabilitados!

Tengo especial curiosidad por saber qué frasecilla usará el señor Quiroga —hoy seguro de ser elegido Presidente— cuando en octubre sea nuevamente derrotado, de lejos, en las urnas. “Gané, gané, pero hubo fraude”. “Denuncio ante la comunidad internacional que inhabilitaron a mis votantes”. “Ustedes se lo pierden, me voy a Washington”. “El TSE, como mi profesora cuando era chiquito, me aplazó porque no me quiere”. ¿Qué dirá Tuto?

Por ahora es aconsejable que Tuto vaya pensando dónde, en qué rincón de la derecha, meterá su maletita.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia