Animal Político

Innovación política

La Razón / La Paz

00:05 / 09 de junio de 2013

Si el espíritu de la futura Ley de Organizaciones Políticas es proponer innovaciones para mejorar la participación política, propiamente dicha, y ciudadana a favor de la democracia, no debería haber impedimento alguno en la discusión que promueve el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el consenso que busca.

Animal Político, a través de un sondeo de opiniones, identificó al menos siete cambios al sistema de organización política: la participación de jóvenes, mujeres, grupos vulnerables y pueblos indígenas; el establecimiento de elecciones primarias en las fuerzas políticas; la igualdad de oportunidades y la inclusión de partidos y agrupaciones en una sola ley; el establecimiento de más derechos para los militantes; la sanción al transfugio; el control de transparencia en las organizaciones políticas y la elección directa de autoridades indígenas para el ámbito nacional.

Si al final se acordaran esas innovaciones se sumarían a otras iniciativas que en el tiempo fueron superadas gracias a la necesidad de ampliar la participación ciudadana en los procesos de decisión del país. Desde la apertura democrática, la Ley de Cuotas de 1997, que obligaba a que el 30% de las  listas electorales incluya a mujeres, ha planteado un giro en el sistema de organización política. Luego fueron instituidas la alternancia de género en elecciones municipales, las modificaciones constitucionales para el establecimiento de la Asamblea Constituyente y el referéndum, la ruptura de la hegemonía partidaria con la participación electoral de agrupaciones ciudadanas e indígenas y, finalmente, la constitucionalización de la democracia participativa y comunitaria, y la equivalencia de género al 50%.

Aunque es posible que esos cambios padezcan de calidad, implican un avance significativo para la democracia. Ante esa situación, urge también la necesidad de enterrar la vieja Ley de Partidos, cuyo espíritu no condice aún con la Constitución Política del Estado. Que así sea.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia