Animal Político

Inoperancia del TSE logra que oposición siembre dudas

Lo más triste es que la lenidad de los vocales contribuyó para que la oposición siembre dudas sobre una victoria contundente. Tras la derrota, los opositores abrieron el paraguas para hacer ver que hubo fraude.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:05 / 19 de octubre de 2014

Inoperantes, incapaces, no idóneos, falta de coherencia, oficialistas, masistas, sobran los adjetivos que se ganaron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de la oposición y del oficialismo por su cuestionado trabajo en las últimas elecciones generales 2014. El presidente Evo Morales de hecho les bajó el pulgar porque dijo que el trabajo del TSE “deja mucho que desear”, es decir, que no cumplió con su responsabilidad. 

Lo más triste es que la lenidad de los vocales contribuyó para que la oposición siembre dudas sobre una victoria contundente. Tras la derrota, los opositores abrieron el paraguas para hacer ver que hubo fraude. Todo por un TSE que no pudo entregar el 70% de los resultados el día de la elección, un compromiso de la presidenta Wilma Velasco, pero respaldado por todos los vocales, porque nadie se atrevió a decir lo contrario.

Lo triste es que el TSE no solo  llevó a la incertidumbre a la población para sembrar dudas sobre los resultados, sino que se advierte una feroz pugna y división interna entre los vocales.

Sus debates, discusiones y hasta desacuerdos lo hacen público todo gracias a la “vocal del Twitter”, Dina Agustina Chuquimia. La exreportera de radio Integración y directora ai de la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de El Alto en la gestión de José Luis Paredes se pasa más mensajeando en el Twitter que estar supervisando el conteo de las actas de votación. Parece que estuviera en competencia con los periodistas, haber quién lanza primero la noticia. Lanzó datos errados para después corregir, es decir, cuando debería guardar postura y responsabilidad en su mandato que le queda grande.

Cabe también preguntarse cómo es que estos señores llegan a asumir cargos tan altos en instituciones muy sensibles y de mucha responsabilidad. No tienen conocimiento básico, menos experiencia en temas electorales. No son idóneos, porque se puso en duda hasta la militancia de sus vocales. Se dijo que hasta el MAS tiene sus dos tercios en el TSE. Son tildados de masistas, otros de oficialistas, al final, todos contribuyeron a dañar la imagen de una institución que debería gozar de la confianza de todos bolivianos. Con un TSE desprestigiado, sin credibilidad, ¿qué nos espera en las próximas elecciones municipales de 2015?     

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia