Animal Político

Integración no ideológica

Se trata de un giro —propone la presente entrega de Animal Político— de la estrategia diplomática del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo menos en lo que se refiere a ambos países.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 05 de julio de 2015

En la última semana de junio, con un par de días de distancia, tuvieron lugar dos significativos acuerdos bilaterales: el 23 y 24, el gabinete binacional y encuentro presidencial boliviano-peruano, en Puno; y, el lunes 29, la firma de un convenio de venta de GLP (gas licuado de petróleo) de Bolivia a Paraguay.

Se trata de un giro —propone la presente entrega de Animal Político— de la estrategia diplomática del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo menos en lo que se refiere a ambos países. De un marcado tono político e ideológico (sin descartar la intención económica) de izquierda en el pasado inmediato (eso principalmente fue la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba), producto de lo cual el país estuvo distanciado de Perú y Paraguay, el gobierno del presidente Evo Morales ahora parece empezar con una integración más allá de las ideologías, de un proceder más bien pragmático con dos gobiernos vecinos que en política económica andan en dirección opuesta (liberal) al del “proceso de cambio” que vive Bolivia desde 2006.

Y es que la necesidad es la madre de buena parte de las herejías, se puede decir. Aparte de los temas propios de países fronterizos (de proyectos de cooperación, de control de la delincuencia o temas aduaneros), con ambos países, el Gobierno  lleva adelante su tesis de “Bolivia como centro energético de la región”: mientras con su homólogo peruano definió la distribución de gas natural en el sur de ese país, además de la posibilidad de exportar el energético a ultramar por puertos peruanos; con Paraguay firmó el emprendimiento conjunto de las estatales petroleras para abastecer nada menos que el cien por ciento del mercado paraguayo con GLP boliviano. El otro interés nacional boliviano con los dos vecinos, aunque más con Perú, es el corredor bioceánico central.

Bolivia también consiguió que Perú y Paraguay ratificaran su solidaridad con la causa marítima.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia