Animal Político

La Internacional Comunista y las FFAA

El meollo de ese artículo es la indignación del periodista porque los militares hicieron una mímica de la “Internacional Comunista”, el 1 de mayo de 2014, aludiendo a que su posición de triple A: antiimperialista, anticapitalista y anticolonial era una mímica también.

La Razón (Edición Impresa) / Réplica. General Tomás Peña y Lillo / La Paz

00:05 / 07 de junio de 2015

La Razón, publicó un artículo titulado: “Las FFAA y su balbuceo de la Internacional Comunista” (3 de mayo de 2015). El autor, inicialmente, elogia la creatividad musical castrense e incluso considera que nuestras mayores victorias fueron en ese género, antes que militares, asunto muy cuestionable históricamente hablando.

Luego arremete contra los gobiernos militares, olvidando que las bases de este nuevo país homogéneo, con recursos naturales, sin influencia extranjera y con la población indígena incorporada a la nación en su sentido social y económico, fueron dadas precisamente por aquéllos después de la Guerra del Chaco, ante el claro vacío político que los causantes de la contienda produjeron.

El meollo de ese artículo es la indignación del periodista porque los militares hicieron una mímica de la “Internacional Comunista”, el 1 de mayo de 2014, aludiendo a que su posición de triple A: antiimperialista, anticapitalista y anticolonial era una mímica también.

Esa triple A es una doctrina política sustentada por el Gobierno actual, no es una doctrina militar. Si algún militar la adopta, lo hace a título personal, porque la Constitución es clara en ese aspecto: los militares no hacen política partidista.

Cantamos con orgullo nuestros himnos patrios, con mística y unción, pero tratar de obligarnos a cantar un himno extranjero y político, me parece un desacierto. La Constitución, al dar a los militares el derecho de votar, también nos otorga el derecho de simpatizar por el partido o la tendencia política que veamos por conveniente.

Al Mando Militar le entregaron papeles con la letra de dicha canción, es decir, los organizadores esperaban que intenten cantarla, en todo caso lo hicieron por cortesía, pero no tenían ninguna obligación de saber su letra. Siendo apolíticos, sería mejor que el Gobierno ordene su presencia solo en actividades cívicas y ceremonias patrias.

¿Solo repartimos bonos o jugamos fulbito los viernes?  Las funciones que cumplen las FFAA son eso y mucho más, no solo se constituyen en los defensores de la soberanía y la heredad patria, mediante su preparación material  y mental, son el factor de disuasión interna y externa que permite el desarrollo patrio en paz y cohesión como factor nato de integración nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia