Animal Político

Isaac Sandoval Rodríguez: Derecho laboral como emblema

El abogado y escritor Isaac Sandoval Rodríguez recibió el viernes 19 el título de Doctor Honoris Causa de parte de la UMSA. También recibió la medalla de oro Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Isaac Sandoval Rodríguez.

Isaac Sandoval Rodríguez. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:03 / 28 de septiembre de 2014

Abogado laboralista, docente universitario, ensayista, novelista... Isaac Sandoval Rodríguez, ya jubilado y residente en su natal Santa Cruz, aún anda empeñado en escribir: “siempre hay trabajo que hacer, y es que si no trabajo, me muero; además no comería, como dice la Biblia”, bromea al comentar su actual ritmo de vida.

Fue ministro de Trabajo y Asuntos Sindicales en dos oportunidades: en 1971, durante el gobierno de Juan José Torres; y en 1980, en la gestión de Lidia Gueiler Tejada. En 1998 también cumplió con la representación del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, en la gestión de Ana María Romero de Campero.

En el ámbito académico, uno de sus mayores orgullos, comenta, es haber sido “rector-fundador” de la Universidad Nacional de Siglo XX,  radicada en Llallagua, en el norte de Potosí.

“Una cosa muy satisfactoria para mí fue la organización y creación del primer rectorado de la Universidad Nacional de Siglo XX, en Llallagua, hace 25 años; ahora tiene más de 5.000 alumnos, yo he sido rector fundador. Recuerdo que cuando era profesor de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), el sistema universitario se reunió en Tarija, y a pedido de la Federación de Mineros se me nombró primer rector”.

En su haber académico también figura el ser el fundador de las facultades de Ciencias Políticas de la UMSA y de la UAGRM (Universidad Autónoma Gabriel René Moreno).

Abogado especializado en Derecho Laboral, acaso la mayor producción bibliográfica de Sandoval Rodríguez haya sido la referida al derecho al trabajo. Entre sus obras en el tema están la Legislación del Trabajo. Ley General del Trabajo (1971-2011); el Digesto Laboral Boliviano. Recopilación de normas laborales desde 1825 a 1987 (como coautor) (1987); El trabajo agrícola de temporada (1987); Derecho Moderno y Derecho del Trabajo (1999-2012).

“El Ministerio de Trabajo es preocupante, hay muchas leyes y normas de poco cumplimiento, porque Bolivia es un país muy pobre, y las empresas no siempre están habilitadas para poder cumplir (con la norma laboral); felizmente tuve un buen mandato, una buena relación con los empresarios y los trabajadores”, destaca.

Con una Obra Completa de seis tomos, con un promedio de 500 páginas cada uno, don Isaac aclara que eso no fue todo; sigue escribiendo en la otra de sus pasiones, la historia, específicamente la historia política.

“Mi último libro de historia, que sirve para las universidades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se llama el Desarrollo político en la formación social boliviana; (y trata) de los ocho proyectos políticos que han transcurrido desde los libertadores hasta el MAS” y que se los puede considerar fallidos o inconclusos: el de los libertadores, el conservador, el liberal, el republicano, el nacionalismo revolucionario, el político-militar, el político-neoliberal, y el del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jubilado, desde su retiro don Isaac no deja de insistir en la importancia del estudio: “Lo único que puedo decirle a la gente joven es que no se conformen con ser simples profesionales, tienen que elevarse, elevar el nivel intelectual, para que orienten a la sociedad boliviana, para que salgamos del atraso, generar ideas; pero eso se logra estudiando”.

Perfil

Nombre: Isaac Sandoval Rodríguez  

Nacimiento: 22-08-1937

Cargo: Retirado, fue dos veces ministro de Trabajo.

Libros

En narrativa, Sandoval Rodríguez escribió: Los novenarios de Doña Porfía Campos; La  piedra; Los lunares de Salomé; Relatos del exilio. Y en historia: Nacionalismo en Bolivia; Las crisis políticas latinoamericanas; Nación y Estado en Bolivia: etnias, regiones, clases. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia