Animal Político

Jaime Cuentas Yáñez: Exalcalde y constructor

Su proyecto a futuro es seguir ‘construyendo’, en todo el sentido de la palabra, para que el país tenga más espacio en una democracia más democratizada, para poder ser parte de la construcción propia como personas útiles.

Jaime Cuentas Yáñez.

Jaime Cuentas Yáñez. Foto: Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / La Paz

00:18 / 25 de enero de 2016

De raíces políticas emenerristas por el lado de su padre, el orureño Jaime Cuentas Yáñez fue dirigente político, funcionario público, dirigente deportivo, bailarín del Carnaval de Oruro   y profesional de la construcción.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) le alcanzó en 1986, cuando aún era universitario y ocupaba el cargo de la Secretaría de Universitarios de este partido. “Fuimos militantes porque creímos que era parte de la construcción de nuevos sueños y de nuevas utopías en el país”, recuerda. Con la llegada de Jaime Paz Zamora al gobierno, en 1997, se inició en la política partidaria.

El MIR lo catapultó a cargos políticos y al Concejo Municipal, del que fue su presidente en 2000. Como concejal fue vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia y responsable del Seguro Universal Materno Infantil. En 2004, en medio de una crisis del gobierno municipal, subió al cargo de alcalde de Oruro.

Lamenta que por un trance prematuro, por frivolizar con artistas y personajes públicos, el MIR envejeció antes de los 40 y no generó más cuadros comprometidos en la intermediación entre el pueblo y el Estado.

“No hay cuadros ni hay espacios donde las nuevas generaciones puedan reproducirse. Las universidades han dejado de producir ideología, han dejado de producir utopías; la generación de hoy es pragmática, es una generación cuadrada con base en un celular, un computador, que no permite que exista una interrelación real; tiene miles de amigos en las redes, pero ha perdido la comunicación cara a cara”, asegura.

Manifiesta su esperanza de que en los próximos meses y los próximos años se rescate eso que llama él “la gimnasia del pensamiento”, la gimnasia de la lectura, el análisis de la coyuntura y la interpretación de la realidad, “para ser propositivo a los cambios que plantea la actual coyuntura política a la sociedad boliviana”.

Como político y autoridad edil sus logros fueron como hitos y respuestas: “Ahí se queda grabado el Día del Peatón, que se convierte en una ley nacional; incorporamos el programa al país que luego se fue implementando; peleamos con el gobierno central (de Gonzalo Sánchez de Lozada) para que no se nos quite recursos del SUMI”, señala.

Logró construir un Plan Operativo Anual (POA) sobrepasando los 70 y 80 millones de bolivianos con recaudación propia, pero también se ganó juicios por inaugurar dos obras de asfaltado en la calle Tacna de la zona Este. “Fue corta mi gestión, pero logramos arrancar del eje central ambulancias para los hospitales de segundo nivel, gracias al apoyo de un Concejo altamente calificado”.

Como ingeniero civil, hoy se aboca a su profesión, levantando edificaciones en la zona sur, en mercados de la ciudad, pero también ejecutando obras fuera de Oruro como la tercera fase del estadio Patria (de Sucre) con canchas de ráquet, coliseos auxiliares, tenis de mesa, billar. Se siente constructor de edificios y de destinos.

Cuentas se considera muy orureño, fue dirigente del club San José en 1993, cuando llegó a la Libertadores. Como delegado de los santos, acompañó a la selección nacional a Ecuador. Bailó por varios años en la Morenada Central Oruro. “Espero seguir contribuyendo al desarrollo de Oruro y no ser parte del castigo duro del olvido”.

Perfil

Nombre: Jaime Cuentas Yáñez

Nacimiento: Oruro, 1963

Ocupación: Constructor

Estudio

Estudió primaria y secundaria en el colegio Simón Bolívar. Ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro. Hizo un diplomado en Chile y realizó cursos en España, en la Fundación Pablo Iglesias sobre Gestión Pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia