Animal Político

Javier Torres-Goitia Caballero: Cerca del mar, lejos de la tierra

El exministro de Salud de Gonzalo Sánchez de Lozada vive en Lima. En la capital peruana es uno de los pediatras más exitosos. Trabaja en una clínica privada y da charlas en televisión. A fines de 2012 escribió y publicó un libro junto a su padre.

Pediatra. Foto: Torres Goitia

Pediatra. Foto: Torres Goitia

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega

00:00 / 17 de febrero de 2013

Está lejos de Bolivia hace poco más de tres años. Sin embargo, Javier Torres-Goitia sueña con volver a caminar algún día por El Prado de La Paz o por su natal ciudad de Oruro. Hoy, vive en Lima y tiene un consultorio en el municipio de Miraflores. Se encuentra cerca del mar, pero lejos de su tierra.

Era ministro de Salud en el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). Hombre de confianza del mandatario, cuando renunció Mauricio Antezana a la vocería gubernamental se hizo cargo de esas funciones, y aparecía usualmente para justificar las acciones de la administración en la crisis de octubre de 2003. Había estallado la llamada “guerra del gas” que acabó en una gran revuelta social en la que 67 personas perdieron la vida. Por este hecho, hay un juicio por genocidio y otros delitos contra Sánchez de Lozada y su gabinete.

Torres-Goitia obtuvo asilo político del gobierno de Alan García (mayo 2009) y en la actualidad se dedica de pleno a su profesión. Él es pediatra neumólogo, además de salubrista. Estudió en Chile y Estados Unidos.

“Estoy acá, feliz con mi esposa. Mis hijos ya son grandes y cada uno hace sus cosas aunque me visitan con mucha frecuencia. Están con nosotros en Navidad, Año Nuevo o en cualquier otra oportunidad”, cuenta vía telefónica.

La distancia no lo alejó del país. Dice que cada día sigue las noticias desde el otro lado de la frontera. Le interesa todo lo que pasa en la tierra que lo vio nacer. Dice, por ejemplo, que es un fanático del fútbol y en especial del Bolívar. “No importa que ellos (con relación al club The Strongest) tengan un tricampeonato, algún día tenían que ganar algo”, ríe.

Desde joven, el pediatra se dedicó al tenis y ahora también lo juega en Lima. Además tiene otras pasiones, como el cine y la música. Asiste habitualmente a los festivales de cine, junto a su esposa. De música sólo se considera parte del público porque cuenta que no puede tocar ningún instrumento, “ni siquiera el timbre”.

Después de octubre de 2003 cuenta que fue a trabajar en la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington (Estados Unidos). Hacía consultorías hasta 2005 cuando decidió volver al país y estuvo hasta 2009. “Me quedé en Bolivia porque sabía del inicio del juicio de responsabilidades y quería demostrar mi inocencia y defenderme. Pero, cuando vi los criterios con los que se manejaba el proceso decidí salir del país y ahora estoy acá en Lima”.

El mayor logro de su paso por el Gobierno, dice, fue la creación del Seguro Universal Materno Infantil.

Cuando había pasado la barrera de los 60 años, y sin conocer prácticamente a nadie, Torres-Goitia prácticamente volvió a nacer profesionalmente. Hoy se dedica a dar atención privada y también dicta clases en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Escribe, con cierta periodicidad, artículos de salud y es invitado a programas televisivos donde habla de su oficio.

Pero su éxito profesional no opaca la nostalgia que tiene por el país. “Sueño con algún día volver al país, acá me han tratado bien, pero no hay nada como el país de uno mismo. Allá están mis amigos, mis conocidos, mi vida...”. Después de todo, las papas a la huancaína no se comparan con el charquekán.

Perfil

Nombre: Javier Torres-Goitia Caballero. 

Nacimiento: 02-03-1950, en Oruro

Ocupación: Pediatra

Libro: En el último tiempo, Javier Torres-Goitia escribió el libro ‘Desarrollo y Salud: Historia de la medicina social y de la atención primaria de salud’ junto a su padre Javier Torres-Goitia Torres. El texto fue presentado en la Universidad Mayor de San Andrés y, después, en Lima.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia