Animal Político

Jerges Mercado Suárez: De la URSS al proceso

Jerges Mercado relata su recorrido de La Jota al primer gobierno de Evo Morales. Hoy dirige la FAM.

Jerges Mercado Suárez.

Jerges Mercado Suárez. Foto: Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:06 / 01 de febrero de 2016

Militante de la juventud del Partido Comunista de Bolivia (PCB) —La Jota—, desde cinco años antes del desplome de la cortina de hierro, el exministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Evo Morales, Jerges Mercado, hoy es director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). Proveniente de una familia de bajos recursos, vivió entre Montero Hoyos y Puerto Pailas (Santa Cruz).

“En esa época eran pueblitos alejados. Llegar a la ciudad eran seis horas. En Montero Hoyos solo había colegio hasta segundo intermedio; si querías seguir estudiando tenías que ir a Puerto Pailas a pie, cinco kilómetros”. Como ya no había su siguiente curso escolar, decidió ir a Santa Cruz a trabajar y estudiar. “Ahí me incorporé, el 84, a La Jota”.

Cuando el gobierno de la Unión Democrática Popular salía, era evidente la crisis de la izquierda nacional y del “socialismo real” del bloque comunista de la Unión Soviética. Fue entonces cuando Mercado se fue a estudiar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). “El Partido Comunista envió a mucha gente a estudiar al exterior, a mí me mandó a estudiar técnicamente Energética e Ingeniería Eléctrica”.

“Viene toda la crisis, pero siempre estaré agradecido con el partido, me fui a estudiar a los 18 años y volví a los 28. Me tocó ver la caída del muro, el retiro de las tropas de Afganistán y el desplome de la URSS”.

Sobre la caída del bloque comunista dice: “Fue un choque muy duro para mí. Era nuestro ejemplo a seguir. El 25 de diciembre de 1991, lagrimeé mientras bajaban la bandera”, relata. Al terminar sus estudios trabajó en una empresa petrolera en el mar Caspio por cuatro años, hasta que consideró que lo enviaron a estudiar para utilizar los conocimientos adquiridos en su país.

Entonces emprendió el retorno a fines de los 90. Le fue difícil encontrar trabajo en las empresas eléctricas cruceñas por el prejuicio respecto a su formación en la URSS. En La Paz, consiguió un puesto subalterno en la Superintendencia de Electricidad, aunque con el tiempo llegó a ser superintendente.

Desde la superintendencia comenzó a tomar contacto y a ser consultado informalmente por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, esa Fejuve que sería clave para el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada. “Yo me vinculé al MAS a través de Antonio Peredo (candidato a la vicepresidencia de Evo Morales)”.

Tras la victoria electoral del MAS de 2005, los grupos de El Alto le ofrecieron postulaciones y aceptó el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas en 2006 y luego el Ministerio de Obras Públicas en 2007. “Si el proceso de cambio me ha dado grandes oportunidades, también hubo caídas”, dice. Hoy dirige la FAM más que por su formación como ingeniero por su maestría en gestión pública.

“Cuando nuestros mandantes (los municipios) me llamaron les pregunté qué FAM querían, si fuerte y líder o una débil que apruebe resoluciones del Poder Ejecutivo —yo no hago eso—, o cerrar la FAM. También sé cerrar instituciones, pero no dejarlas en statu quo. Entonces se me dijo que se quería una FAM líder y articuladora. Ése es el trabajo que queremos hacer”.

Perfil

Nombre: Jerges Mercado Suárez

Profesión: Ingeniero en Electricidad

Cargo: Director de la FAM

Carrera

Mercado fue gerente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos; director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf); gerente de la Empresa Eléctrica Guaracachi, entre otros cargos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia