Animal Político

Jhonny Antezana Martínez: Retorno a las aulas de la ‘U’

El exconcejal municipal escribió un libro sobre descentralización política en el país, otro sobre la autonomía cochabambina, y uno tercero (de próxima publicación) sobre metodologías de planificación participativa.

Jhonny Antezana y su familia.

Jhonny Antezana y su familia.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:05 / 18 de mayo de 2014

Fue concejal en el municipio de Cochabamba y diputado uninominal en ese departamento por la extinta Nueva Fuerza Republicana (NFR). En la actualidad, Jhonny Antezana Martínez dedica sus horas a la docencia universitaria, a su carrera de arquitecto y a impartir conocimientos superiores a través de internet.

“Mi paso por la política fue efímero y rápido”, recuerda quien fuera hombre cercano al exlíder de la NFR, Manfred Reyes Villa. Tras esa corta vida política, su actividad hoy se enmarca, como él mismo dice a lo que “sé hacer, siempre he hecho y me fascina porque es parte de mi vida”: la docencia.

Imparte enseñanza en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón de la capital del valle. Es docente de la materia de Diseño Arquitectónico, que se dicta a alumnos de quinto año. Durante el día también dedica sus horas al diseño urbano, arquitectónico y a la construcción.

Insiste en que sus clases y los conocimientos que transmite a sus alumnos son totalmente académicos, con cierto tinte ideológico y político, pero no partidario, el mismo criterio que aplica en la capacitación y actualización que da vía internet en diversos cursos sobre gestión pública, planificación estratégica y planificación participativa.

La capacitación a través de internet es para niveles políticos y ejecutivos de gobiernos locales y regionales de Bolivia, pero también de otros países, como Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil y España.

“Toda mi actividad profesional fue y estaba enmarcada siempre en el manejo técnico del desarrollo de la planificación urbana, la planificación regional y últimamente en la gestión estratégica”, manifiesta Antezana.

A sus 58 años, este arquitecto tiene escritos tres libros, el último de los cuales recién será publicado. El primero de esos textos se llama Descentralización Política en Bolivia, ficción o realidad, un segundo libro titula Cochabamba Autonómica y el tercero, Diseño de Metodologías de Planificación Participativa, para ser aplicado en el ámbito de la estrategia y el desarrollo territorial.

En el ámbito político, recuerda que ejercer como concejal y presidente del Concejo Municipal en Cochabamba hizo posible generar condiciones de desarrollo y de mejoramiento ambiental de la capital valluna, lo que permitió —destaca— mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre el año 2000 y parte de 2002 fue concejal municipal, secretario y presidente de esa instancia. Posterior a ello, entre 2002 y 2004 fue diputado uninominal por la circunscripción norte.

Sin embargo, tuvo que renunciar al entonces Congreso porque fue invitado por Reyes Villa para postular al cargo de Alcalde. Al no vencer en los comicios se desempeñó como único concejal de la NFR hasta el año 2010.

De su paso por el gobierno local cochabambino, Antezana recuerda su tarea de fiscalización y el sinnúmero de proyectos de ordenanzas municipales que presentó para el desarrollo local, los que “lamentablemente, quizá por razones políticas, nunca fueron escuchados”. Señala que su objetivo en esa y otras gestiones siempre estuvo enmarcado en hacer de la capital del valle la mejor ciudad de Bolivia.

Perfil

Nombre: Jhonny Antezana Martínez.

Nacimiento: 09-09-1956

Profesión: Arquitecto. Realizó tres cursos de posgrado.

Cursos

Tres veces por año dicta cursos sobre gestión pública, planificación estratégica y planificación participativa vía internet.  Ingresan a sus clases funcionarios de gobiernos locales, provinciales y regionales, alcaldes, gobernadores y altos ejecutivos de distintos países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia