Animal Político

Jorge Medina: Militante contra el ‘apartakuy’

Su situación como el “primer diputado afrodescendiente” fue una presión constante, remarca Jorge Medina. “Tuvimos que trabajar fuerte, quizás el doble, porque decían: ‘A ver qué hacen los afros ahora’”.

Jorge Medina.

Jorge Medina. Foto: Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

01:13 / 21 de diciembre de 2015

El afrodescendiente boliviano Jorge Medina, diputado nacional por la Circunscripción Especial Afroboliviana entre 2010 y 2015 en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS), sigue trabajando como activista por la reivindicación cultural, social y política de su pueblo.

Es una lucha de larga data, destaca, tanto en el Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (Mocusabol) como en el Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC). Activista por los derechos de los pueblos afrodescendientes desde los 20 años (1988), es considerado el primer diputado afroboliviano en la historia; fue uno de los candidatos más votados en el país, pues ganó con el 92%.

Una vez que el pueblo afroboliviano logró su reconocimiento en la nueva Constitución (en los artículos 3, 32, 100 y 395) y la protección en leyes posteriores, especialmente la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, Medina afirma que si bien hay logros aún se mantiene lo que llama el “racismo estructural”, un sistema cultural, social y político que aun aceptando la inclusión del discriminado, lo mantiene como separado o apartado.

Medina utiliza una peculiar figura para explicar este hecho: “Yo defiendo la tesis de que si bien hemos salido del apartheid, hemos entrado al apartakuy, que es una palabra quechua que significa ‘alejate’”.

Inclusión pero hasta por ahí nomás, detalla: “El tema del racismo estructural (significa que) hemos sido incluidos, visibilizados; sin embargo, todavía los espacios de poder político no están para los afros, y eso pasa por un tema racial; pasa por el tema del color, ya no es tanto así asunto de discriminación, sino es un tema de una estructura racial”. El punto es que este “racismo estructural” no solo afecta a los afrodescendientes, reflexiona, sino “también a los hermanos indígenas”.

Con todo, Medina no deja de reconocer el desarrollo que tuvieron las comunidades afros en los últimos años: “Yo he estudiado en una escuelita con adobe, y ahora tenemos una infraestructura impresionante, tenemos tinglados, sede; varias comunidades afrobolivianas en el norte de La Paz tienen este desarrollo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia hay 23.600 afrobolivianos, “considero que un 60% está en el norte de La Paz, en nuestras comunidades y municipios, y un 40% está en todo el país”.

Medina fue seis años presidente del Mocusabol, cinco como director ejecutivo del CADIC. Casado con una afroboliviana tiene tres hijos, pequeños aún, dos varones y una mujer; su esposa es de Sud Yungas y él, de Nor Yungas. “Mis hijos han nacido aquí, en la ciudad de La Paz, ahora están de vacaciones en los Yungas”. También incursionó en la comunicación radial. “Desde  2001 soy comunicador popular y conduzco el programa de radio denominado Raíces africanas”. En 2005 participó como actor de reparto en la película boliviana American Visa.

En 2008 recibió el Premio Emilio Castelar, en la categoría de Derechos Humanos, Educación, Calidad y Desarrollo otorgado por la Fundación Vida-Grupo Ecológico Verde, con sede en Madrid, España. Entre sus planes está escribir la experiencia de lucha del pueblo afrodescendiente no solo en Bolivia, sino también en la región.

Perfil

Nombre: Jorge Medina 

Nació: 24 de abril de 1968

Cargo: Director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario, CADIC

Perfil

Jorge Medina nació en la comunidad de Chijchipa, municipio de Coroico, en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. “Mi madre es de la comunidad de Chijchipa, mi padre de la comunidad de Tocaña”, destaca orgulloso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia