Animal Político

Jorge Siles Salinas: Un amante del mar y las letras

El abogado de profesión fue senador por el departamento de Chuquisaca; embajador de Bolivia ante la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta en dos ocasiones. Y como cónsul en Chile y embajador en el Uruguay, trabajó en la demanda de salida al mar.

Jorge Siles Salinas. Foto: Eduardo Schwartzberg

Jorge Siles Salinas. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz

00:00 / 10 de febrero de 2013

Fotos, cuadros y un sinfín de detalles inundan los ambientes en los que Jorge Siles Salinas plasmó los recuerdos y conocimientos que acumuló durante su vida. En sus libros se hallan sus experiencias como senador por Chuquisaca (1966), como embajador de Bolivia ante la Santa Sede y la Orden de Malta (en 1976 y en 1997), como cónsul general en Santiago de Chile (1986) y como embajador en el Uruguay (1988), entre otras ocupaciones.

Mientras se excusa por las pausas en la conversación y porque su voz no es muy clara debido a una inflamación en la garganta, el hijo del expresidente de Bolivia Hernando Siles Reyes recuerda que mientras otros niños jugaban, él se percataba de que su padre tenía un trabajo diferente, el de remediar el daño histórico que sufrió Bolivia con el Tratado de 1904 entre Chile y Perú, lo que le negó a Bolivia la llegada al Pacífico. Esa lucha terminó con su derrocamiento y el exilio de la familia hacia Chile en 1930, dos años antes de la Guerra del Chaco.

El historiador cuenta que más tarde vivió en el Perú hasta la muerte de su padre, y que fue su hermano mayor, Luis Adolfo Siles (que también fue presidente de Bolivia), quien asumió su educación superior en La Paz y en España. “Traté de intervenir en la vida intelectual boliviana a través del periodismo, la docencia y estudiando la historia de Bolivia; y en la política, milité en Falange Socialista Boliviana (FSB), una corriente que quería estabilizar el país después de la guerra”.

El seguir esos ideales, al igual que a su padre, le pasó la factura. “En el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, donde había campos de concentración, fui exiliado por varios años. Estuve en Chile, en El Salvador y en el Perú”.

En Chile, mientras ejercía la docencia, conoció a María Eugenia del Valle, su primer amor y madre de sus cuatro hijos. En 1960, los cinco retornaron al país y Siles fue invitado a ejercer su primer cargo diplomático, paradójicamente por el partido que lo obligó a abandonar su patria. “Yo no gestioné ese cargo, el presidente Víctor Paz Estenssoro me lo ofreció y, si lo rechazaba, me haría pesar toda la vida (...). Fue una actitud egoísta, pero vi la oportunidad para recuperar la salida al mar”.

La misión era tan compleja como apasionante, era necesario un enfoque fresco en las relaciones bilaterales sobre la base de la complementariedad natural entre ambas naciones y quién mejor que un académico con importantes relaciones políticas y de amistad con influyentes sectores chilenos. “Parecía que lo lograríamos, pero la Armada chilena dirigida por Augusto Pinochet intervino y fracasamos”.

Como resultado de toda esa trayectoria, el intelectual publicó 14 libros. El más reciente es Sí, el mar.

Dice que desde hace unos años su salud se ha vuelto frágil y que por eso lleva una vida tranquila junto a Rosario Salinas, que llegó a su vida luego de la muerte de su primera esposa. “Me dedico a la reimpresión del libro Literatura Boliviana de la Guerra del Chaco, que recoge testimonios de hechos olvidados en la conciencia nacional”.

El abogado de profesión lamenta la actitud “aislacionista” en la que últimamente se colocó Chile en las relaciones con Bolivia, un país desfavorecido geográficamente. “Creen que tienen algo de superior y distinto, lo cual es absurdo, porque son tan mestizos como nosotros”.

Perfil

Nombre: Jorge Siles Salinas

Nacimiento: 28-10-1926, en La Paz

Ocupación: Escritor

Estudios

Se graduó como abogado en España; fue docente en las universidades católicas de La Paz y Chile; rector de la UMSA y Nuestra Señora de La Paz; director de Última Hora; presidente y vicepresidente de la Academia Boliviana de Historia y Premio Nacional de Cultura. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia