Animal Político

José Bailaba Parapaino: Asesor del poder indígena local

José Bailaba fue uno de los primeros dirigentes indígenas que asumió una diputación; fue en 2002, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); hoy asesora a los gobiernos locales indígenas y trabaja por que en los comicios subnacionales vuelvan a ganar los originarios.

José Bailaba Parapaino.

José Bailaba Parapaino. Foto: Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 14 de diciembre de 2014

Una de las mayores preocupaciones de José Bailaba Parapaino, insiste, es “transferir” toda su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones de dirigentes indígenas. El exdiputado por el MAS entre 2002 y 2005 y asambleísta constituyente entre 2006 y 2008, hoy se encuentra “trabajando en las comunidades” en la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.

“Sí, (estoy) en las comunidades, recorriendo, porque es la única forma de transferir conocimiento de todo el proceso de aprendizaje, tanto organizativo local como interprovincial, departamental y nacional; de todos esos espacios en que he estado”.

Indígena él, uno de sus mayores empeños es rescatar y explicar cómo los pueblos originarios y sus organizaciones fueron ganando espacios de poder, desde el nivel municipal hasta las asambleas departamentales y plurinacional. “Es parte del proceso de transferencia, lo orgánico y cómo surge el movimiento indígena y cómo se va insertando y logrando los espacios de poder”.

En cinco municipios de la provincia Ñuflo de Chávez se logró la elección de indígenas como alcaldes, en Concepción, San Javier, San Antonio de Lomerío, San Miguel de Velasco y San Rafael; “esta experiencia justamente queremos transferir, cómo se gobierna, cómo se atiende a las comunidades, cuando antes éstas eran olvidadas y marginadas”.

Cómo hoy, justamente teniendo un gobierno originario propio, se debe y puede atender a todos por igual. Esto es lo que más destaca Bailaba de la actual experiencia municipal indígena. Ante la pregunta de si como gobiernos municipales indígenas no tuvieron problemas con las capitales de los municipios, los centros poblados de “vecinos”, por lo general de menor predominio indígena, Bailaba remarca el avance logrado: “Sí, pero cuando se transfiere este aprendizaje, se reclama el justo derecho, el igual derecho, de igual jerarquía, porque al final no se mira quién es blancoide o quién es negro; es el ejercicio de un derecho tanto para urbanos como para rurales. Hay siempre divergencias, pero lo importante es el ejercicio de gobierno de atender a todos por igual”.

Con base en la experiencia de la gestión pública local indígena (la del oriente del país), las organizaciones originarias se preparan para participar en las elecciones municipales del 29 de marzo de 2015, anuncia. Ya como exasambleísta constituyente, Bailaba, luego de recordar que en la Constitución “muchas cosas importantes se han logrado”, ve problemas en su aplicación, en las leyes que hay que formular, pero sobre todo en la práctica institucional del Estado que hay que reformar.

Cuando se le plantea si está dejando por escrito todo el aprendizaje que tuvo como dirigente y legislador indígena, Bailaba Parapaino reconoce que éste es uno de los mayores problemas para los indígenas; aunque tiene su explicación.

“Esa es, podemos decir, la parte flaca; muy poco se escribe; y es que somos de la práctica de la oralidad; pero vamos a hacer todo el esfuerzo, porque la verdad, de esta rica experiencia no hay nada escrito por uno mismo (indígena); como organización, vamos a hacer una memoria de la biblioteca que cada uno de nosotros tiene en la cabeza”, remarca.

Perfil

Nombre:José Bailaba Parapaino 

Nacimiento: 1 de mayo de 1959

Ocupación: Asesor de organizaciones indígenas de la Chiquitanía

Familia

Cuando se le pregunta cuántos hijos tiene, José Bailaba Parapaino bromea: “No alcanzó el formulario del censo, le digo...” El exdiputado reveló que en su cédula de identidad sigue figurando como soltero, pero enfatiza que tiene familia, esposa e hijos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia