Animal Político

José Oliverio Iriarte Lafuente : Agricultor y aurorista

El exdiputado cochabambino se declara con orgullo aurorista y emenerrista, por eso asegura que nunca dejó la política ni la gestión deportiva, actividades a las que le roba parte de su tiempo de agricultor en el valle de Tarata, de donde es su familia.

José Oliverio Iriarte Lafuente.

José Oliverio Iriarte Lafuente.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz

00:02 / 04 de agosto de 2013

Oliverio Iriarte nació en Cochabamba en la Clínica Iriarte —de uno de sus tíos—, pero él se reconoce tarateño, aurorista y emenerrista. Ahora alejado de la política en el ámbito público, dedica sus días a la agricultura, desde la que puede experimentar las facetas de productor y de organizador sindical, debido a que participa de dos centrales agrarias.

El exdiputado retomó el ejercicio libre de su profesión de abogado, pero gran parte de su tiempo lo dedica a cultivar cebolla, haba, arveja y orégano en una propiedad que su familia tiene en Tarata.

Su último ejercicio en la palestra pública fue la postulación a la Asamblea Constituyente, luego se dedicó a la agricultura, actividad que también le permite ser parte de dos sindicatos. Participa en las centrales de Villa Fátima y de Méndez Mamata, en Tarata, donde participa de acción comunal, de la limpieza de canales de riego y de la perforación de pozos de agua, además gestiona el saneamiento de los terrenos.

“Estamos tratando de recuperar para nuestro departamento un proyecto iniciado en 1995, la Fundación Valles, que se constituyó para Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. Durante más de 15 años se dedicaron más a Tarija y Chuquisaca hasta lograr la exportación de duraznos y de orégano —entre otros productos—, entonces hemos reclamado que intervengan más en nuestras provincias y esperamos que este semestre lleguen a nuestros sindicatos”, explica el dirigente y agricultor. 

Iriarte asegura que dando mayor apoyo al campesino se puede producir productos para abastecer el mercado interno e incluso para la exportación, sin embargo, advierte de que no se le debe dar todo sino lo necesario para motivar su inversión, tanto de capital como de esfuerzo. “La idea es producir en grande y para eso al agricultor no le interesa de dónde viene la ayuda, quieren condiciones de producción y mercados para lo que cultivan. Con esa perspectiva estamos trabajando con Visión Mundial en los viveros comunales educacionales donde se produce verduras y legumbres para surtir comedores populares de unidades educativas. Este proyecto tiene más de 15 años y los dirigentes han logrado que sea integral y que se inicie en la siembra y llegue a la mesa del consumidor. “Ahora me toca apoyar esa iniciativa”, detalla Iriarte al referirse a su labor.

También repasa su paso por el fútbol tanto como jugador de Aurora, su equipo de siempre, y como dirigente, cuando fundó una liga zonal y fue presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba y hasta llegar a la Secretaría General Federación Boliviana de Fútbol, entre 1993 y 1994, cuando la selección se clasificó al Mundial de Estados Unidos.

Actualmente sigue ligado al club Aurora, después de haber sido su presidente, y asegura que aún recuerda sus épocas de puntero derecho, aunque admite que los años le bajaron las revoluciones para imprimir la velocidad que tenía para destacar en ese puesto.

En medio de sus ocupaciones se saca un tiempito para compartir con sus dos hijas, quienes pese a que ya diseñaron sus propias vidas al lograr sus profesiones —y una de ellas vive fuera del país— no desaprovechan la oportunidad de un contacto, ya sea físico o virtual por la redes sociales.

Perfil

Nombre: José Oliverio Iriarte Lafuente 

Nacimiento: 06-11-1958, Cochabamba

Profesión: Abogado

Ocupación: Agricultor

MNR

Su carrera política la inició como líder de profesionales del MNR en Cochabamba. Fue asesor de las Alcaldía de Colcapirhua, Tarata y de los concejos de Cliza y Vinto. Fue jefe del comando departamental emenerrista  y llegó a la jefatura nacional. Fue diputado entre 1993 y 1997. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia