Animal Político

Juan de la Cruz Villca: Activo del Consejo de ‘Exs’

En sus casi 70 años, el exdirigente campesino de la década de los 80  aún sueña con escribir sobre la experiencia sindical contemporánea; mientras tanto, escribe y compone huayños, y toca el charango junto a su grupo Dignidad.  

Juan de la Cruz Villca.

Juan de la Cruz Villca. Foto: Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:05 / 06 de julio de 2014

En noviembre, Juan de la Cruz Villca cumplirá 69 años. Quien fue secretario general y ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) (1988 y 1989) y secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB) en 1992, ahora trabaja como técnico en monitoreo informativo, “analista estratégico para alerta temprana”, en la Gaceta Oficial de Bolivia. Poco antes de esta función fue Jefe de la Unidad de Fortalecimiento a las Organizaciones Sociales del Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales.

No ha dejado la actividad política, sin embargo, pues junto a antiguos dirigentes sindicales, obreros y campesinos, que ya no ejercen cargos, ha formado una suerte de ‘consejo político’ para orientar (“aunque también para recibir observaciones”, dice) a las nuevas generaciones de líderes sociales; hace poco celebró la quinta reunión de este consejo.

Tiene una peculiar visión del actual proceso liderado por el MAS. “El Instrumento Político es nuestro hijo, de todas las organizaciones sociales, de obreros, gremiales, vecinos, especialmente del Pacto de Unidad; por eso decimos que no somos afines al Gobierno, no somos aliados, ni llamaditos, ni somos k’ascacos, menos llunk’us, no nos hemos sumado al proceso; somos los padres del instrumento, es nuestra hechura en el terreno de la democracia”.

Cuando se define, no dubita en reconocerse comunario; por eso, le resulta por lo menos extraño aquello del vicepresidente Álvaro García Linera, que alguna vez habló del “capitalismo andino” o sobre ser el “último jacobino”; “qué será eso; yo no me siento jacobino, yo me siento comunario, soy comunario, soy del ayllu; eso sí entiendo; del cien por ciento de los originarios aymaras, quechuas, guaranís, hay que preguntarse qué entenderán del jacobino, quizás algunos; peor entre la población”.

En el consejo de exdirigentes que impulsa están, entre otros, Édgar Ramírez, Milton Gómez, José Pimentel, “ahí estamos juntos nosotros, evaluando la situación política nacional e internacional; estamos convencidos de que nosotros hemos sufrido bastante, hemos estado en la cárcel, hemos sido perseguidos, por eso estamos más firmes que cualquiera de que este proceso no hay que echarlo a perder, porque nos cuesta sangre”.

Con ocho hijos, cuatro varones, cuatro mujeres, el primero de 45 años y el último de 20, “ya no soy padre, soy abuelo —¿cuántos nietos ya tiene?— No, eso ya no he contado, son tantos...”, confiesa don Juan.

Una veta poco conocida del ex máximo dirigente de la CSUTCB es la de compositor e intérprete de música popular. Toca el charango en el grupo Dignidad y compone la mayoría de las canciones; orgulloso, muestra el reciente disco compacto con 15 huayños que acaba de producir. Junto a los temas Central Obrera Boliviana, Trabajadoras del Hogar de Bolivia, están los huayños Soy alteño, Estado Plurinacional, Evo Presidente, Wiphala o Florcita; cierra el disco el sugestivo huayño Medios de Comunicación, un homenaje a la libertad de expresión y a los “medios alternativos”, especialmente las radiodifusoras San Gabriel  y Pío XII. 

¿Qué les dice a los jóvenes dirigentes? “Trabajo político para no sufrir como nosotros hemos sufrido”.

Perfil

Nombre: Juan de la Cruz Villca 

Nació: 24-11-1945

Cargo: Fue dirigente de la Confederación  Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Origen

“Juandela”, como gusta llamarse, recuerda como rezo su origen: nacido en la comunidad Chachacumani, ayllu Tayaquira, cantón Huayllatiri, municipio Huanuni de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia