Animal Político

Juan Gabriel Bautista: Exdiputado constructor

Quien fuera diputado por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) en 2002 está preocupado porque muchos de los actuales dirigentes campesinos son más ‘de escritorio’ que de lucha social.

Juan Gabriel Bautista.

Juan Gabriel Bautista.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:02 / 24 de mayo de 2015

Juan Gabriel Bautista fue diputado uninominal por la circunscripción 21 en 2002 (que hoy es la 18), representando entonces a las provincias Aroma, Loayza y Gualberto Villarroel por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), en esa época liderado por Felipe Quispe, el Mallku.

Además del Mallku y él, en esos años, entre 2002 y 2005, el MIP tenía como congresistas a Germán Choquehuanca, Policarpio Castañeta, Teodoro Valencia y Saturnino Tola.

Bautista destaca la importancia que tuvieron estos parlamentarios indígenas, justo cuando maduraba la crisis estatal de 2003: “Nosotros hemos tocado lo que ninguno de los otros diputados ha tocado en el tema del cambio estructural desde las provincias: la forma de organización, la forma de levantarse a través de los bloqueos, las marchas; hemos consolidado esa estructura de lucha”, señala el exdiputado campesino.

2003, precisamente, fue lo que marcó a muchos, Bautista entre ellos: “Nosotros, al mismo tiempo que diputados, éramos dirigentes de las provincias; mi persona era dirigente de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia). Hemos vivido momentos muy trágicos, porque Gonzalo Sánchez de Lozada estaba con una estructura bien sólida; hemos acompañado a la gente, cuando no había ni pan ni refresco; nuestros hermanos llegaron desde las 20 provincias; nosotros teníamos que inventarnos pan, coca, refresco, porque descalzos llegaron en la marcha”.

Para el exparlamentario y dirigente sindical campesino, hoy la situación de la dirigencia social rural es por lo menos preocupante, porque muchos líderes ya no tienen la tradición de lucha de quienes actuaron en la crisis entre 2000 y 2003: “Entre los líderes de hoy es preocupante, porque no vienen de una escuela de líderes así de lucha, de aquellos años, 2000 a 2003, de una independencia sindical, donde la política sindical era desde las comunidades, desde las provincias mismas”.

Hoy, Bautista igual cumple los usos y costumbres en la rotación de cargos que le toca desempeñar. Originario de la provincia Aroma, municipio Sica Sica, cantón Qh’onani, “estoy ejerciendo igual como autoridad, colaborando con nuestros hermanos en lo que es la dirigencia sindical”.

En lo personal, Bautista relata que está abocado a la empresa constructora que formó hace algún tiempo. “También estoy escribiendo libros, algún momento se va a dar a conocer”, anuncia. Se trata de trabajos tanto sobre la experiencia que le tocó vivir en 2003, como de cómo los jóvenes aymaras hoy día deberían hacer frente a la globalización, entre otros temas.

Este es uno de sus mayores empeños: la dirigencia juvenil que hoy empieza a despuntar en las comunidades indígenas: “Yo apuesto a la juventud, que tiene una visión distinta, más actual, de globalización; creo que a ese nivel debemos proyectarnos, sin olvidarnos de los valores de nuestros antepasados”.

Para Bautista, los jóvenes indígenas “deben actualizarse y proyectarse con una visión de globalización; como aymaras o quechuas, lo que no quiere decir que en eso vamos a estancarnos; tenemos que proyectarnos con una visión de futuro, de integración, no aislarnos ni como bolivianos ni como indígenas”, finalizó.

Perfil

Nombre: Juan Gabriel Bautista

Nació: 26 de noviembre de 1963

Ocupación: Constructor en municipios del área rural

Crítica

“Lamentablemente, el actual Gobierno no reconoce ni distingue a quienes realmente han sido los luchadores sociales. Los emenerristas, los miristas, eneferistas, ellos son los que más bien se han acomodado en las principales carteras”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia