Animal Político

Juan José Ramírez: Alcalde de una transición

Se hizo célebre por  inaugurar los matrimonios en Oruro en la capilla del monumento a la Virgen del Socavón. 

Juan José Ramírez.

Juan José Ramírez. Foto: Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía Cisneros / La Paz

00:06 / 14 de diciembre de 2015

Fue conocido como el alcalde de transición o interino en el municipio de Oruro, tras la renuncia de la entonces alcaldesa Rossío Pimentel Flores, candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a una segunda gestión edil, en los comicios ediles del 29 de marzo de 2015.

Juan José Ramírez, quien gobernó el municipio orureño por alrededor de cuatro meses, también se hizo célebre por una singular boda que protagonizó al contraer nupcias en la capilla del monumento a la Virgen del Socavón, en un acto religioso oficiado por el propio obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik.

Recuerda que pese a haber sido una corta gestión, enfrentó una serie de dificultades, ya que de inicio no pudo asumir el cargo por encontrar las oficinas cerradas, “pero por mi experiencia de tareas cumplidas en instituciones públicas, asumí con mayor facilidad para encarar inundaciones, la organización del carnaval, ejecución de proyectos y otras, lo hicimos con responsabilidad junto a la gente que me acompañó”, señala.

Pero para este exconcejal, ingeniero civil de profesión, que llegó en 2010 de brazo del MAS al gobierno municipal, precedido además de 10 años de dirigente vecinal de la junta “San Ignacio de Loyola” que impulsó un mercado, el hospital de tercer nivel (en las cinco canchas), hubo satisfacciones, fue presidente del Concejo por dos gestiones (2012 y 2013).

“Lo mejor que me ha pasado es mi casamiento en la capilla del monumento de la Virgen del Socavón, fue uno de los momentos más gratificantes y muy especiales en mi vida. Un enlace matrimonial frustrado por la muerte de mi hijo (José Martí) en 2013, a quien lo tengo presente todos los días en casa, hasta le sirvo su comidita cada día, terminé pronunciando el sí en la capilla de la Virgen,  gracias a la idea de monseñor Cristóbal Bialasik”, cuenta.

Considera que su boda fue histórica en Oruro, pues fue divulgada en el ámbito nacional a través de la prensa, porque la idea era también, complementa, “que con mi casamiento se inaugure el Sagrario de la capilla del monumento a la Virgen del Socavón y se oficien misas, y que otras parejas puedan solicitar contraer nupcias en este sitio religioso”.

Han pasado un poco más de seis meses desde que dejó el gobierno municipal y Ramírez se ha tomado un largo descanso junto a su familia y sus hijos; prefirió cerrar, dice, con llave los medios para no escuchar noticias; por ahora “me aislé del mundo que en algunos casos fue frustrante tanto en el Concejo como en la Alcaldía, no deseo volver por el momento a la política”.

También está dedicado a ejercer su profesión (ingeniero civil), aunque dice que no le fue fácil retomar su labor; junto a otro ingeniero civil presta sus servicios de consultor en construcción en La Paz, y que ya existen ofertas laborales desde Potosí. En el segundo semestre de 2016 planea volver a su empresa que por el momento es administrada por un socio suyo, pero también está dentro de sus propósitos ingresar a la carrera de Derecho y estudiar leyes, “es necesario conocer el ámbito jurídico, mi experiencia en el municipio me ha llevado a este pensamiento, conocer áreas legales, económicas, para ofrecer un mejor servicio desde una institución pública”, afirma.

Perfil

Nombre: Juan José Ramírez

Nació: 16-2-1972

Ocupación: Ingeniero civil, exconcejal y alcalde de Oruro

Vida

Lleva el nombre de Juan José en recuerdo del expresidente Juan José Torres; era su simpatizante. Nacido en Huanuni, de padres electricista y comidera, llegó a Oruro cuando apenas tenía un año y medio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia