Animal Político

Juan José Torres Obleas: En medio de la tecnología

Dos sitios en internet con al menos 300 seguidores activos y el complemento profesional de sus hijos permiten a Juan José Torres seguir por la senda del servicio público; ya no desde el Estado, sino en contacto con la comunidad

Juan José Torres Obleas y su familia.

Juan José Torres Obleas y su familia. Juan José Torrez.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz

00:02 / 19 de mayo de 2013

Su paso por el Concejo Municipal de La Paz y por el Congreso Nacional le permitió constatar que la política es servicio antes que ejercicio de poder y, por eso, al dejar la función legislativa volvió a la actividad de docente y acudió a la tecnología digital para navegar con sus conocimientos por internet.

Juan José Torres Obleas no sólo es el exlegislador del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), su nombre evoca al expresidente Juan José Torres González y a su madre, Emma Obleas, quien también incursionó en el ámbito político y con quien aparece en la foto de esta edición junto a su esposa, Violetta.

La primera aclaración que hace es que nunca abandonó la política, porque en esencia se considera un servidor público, no un funcionario. “Eso tiene que ver con la formación y la educación que nos han  dado —a los tres hermanos— nuestros padres, es una escuela que he recibido desde muy pequeño”, explica.

Actualmente trabaja en proyectos que concibe como “soluciones a problemas específicos”, especialmente enfocados a comunidades rurales y grupos juveniles, también se relaciona con organizaciones urbanas y grupos católicos. “Es parte de mi rutina y la voy a mantener creo que hasta el fin de mis días”.

Aún es docente e investigador porque quiere transmitir conocimiento, especialmente a los jóvenes. “Es una actividad en la que llevo más de 30 años, desde que salí de la universidad. Una de mis tareas es formar empresarios e ingenieros. Esa vocación no la interrumpí ni cuando estaba de concejal o diputado. Ésa es otra manera de servir a la comunidad y devolver las cosas que uno ha recibido”, reflexiona este ingeniero industrial con maestrías en hidráulica, planificación energética y administración de empresas. “Me he diversificado y en ese amplio espectro desarrollo mis actividades”, agrega.

Muchas de esas labores las realiza con el apoyo de la informática. “Tengo un dominio que se llama tutor.org, donde he efectuado espacios de información para estudiantes, profesionales jóvenes y empresarios. Tengo más de 100.000 registros, entre empresas, instituciones y personas particulares, de los cuales al menos 300 son activos. El otro espacio virtual que administro es hidroenergia.net, es especializado. En ese portal tenemos 16.000 visitas mes, más de 500 entradas diarias”.

Su máximo anhelo es construir una biblioteca virtual para facilitar el acceso a libros de todo tipo, para ello trabaja en el aspecto tecnológico y en la manera de respetar los derechos de autor en el proyecto.

A esta altura agradece que sus hijos sean profesionales y autónomos. Recuerda que cuando ejerció la diputación estaban en proceso de formación y eso significó sacrificio. “En general, siempre hemos compartido. Mi hijo mayor tiene una maestría en microelectrónica, me apoya en tecnología; la segunda está haciendo su doctorado en Biología, ella me ha introducido al tema del medio ambiente, y mi hija menor está haciendo su maestría en finanzas y me alimenta con información sobre inversiones, economía y la crisis internacional. Nos complementamos desde nuestras áreas y permite encontrarnos. Como en toda organización, la familia debe tener objetivos comunes y eso nos permite avanzar, dice.

Perfil

Nombre: Juan José Torres Obleas

Nacimiento: 01-11-1953

Profesión: Ingeniero industrial

Ocupación: Docente universitario

MIR-NM

Fue concejal por La Paz y diputado uninominal del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Nueva Mayoría por la  Circunscripción 12 de La Paz. Pasó por el Congreso Nacional en una época en la que la gobernabilidad hizo tambalear a la democracia en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia