Animal Político

Juana Fany Nina Colque: Líder, de vuelta a las bases

La expresidenta de la Fejuve alteña se gana la vida haciendo artesanías y algunos trabajos prácticos. Fue elegida dirigente de su zona y ahora está en las bases vecinales. Le gusta el deporte y  dice que no tiene miedo de volver a ocupar un cargo.

Juana Fany Nina Colque.

Juana Fany Nina Colque.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:02 / 23 de marzo de 2014

Su forma de saludar en su celular es “buenos días, compañero; buenos días, compañera”. Y, después, a su interlocutor no le dice por su nombre, simplemente lo trata con aquel apelativo, dependiendo del género. A Fany Nina se la escucha espontánea y alegre, muy diferente a aquella aguerrida mujer que encabezó la Federación de Juntas Vecinales de    El Alto (Fejuve) hace tres años. Entonces, incluso su vida estaba en     peligro (ver recuadro inferior).

De aquello han pasado tres años y en este tiempo ella se ha dedicado a retomar sus actividades. Cuenta que no consiguió un trabajo en alguna empresa porque los jefes temían que haya alguna represalia por contratarla.

Ella no se amilanó y decidió ganarse la vida haciendo artesanías en su casa. También elabora algunos trabajos prácticos para estudiantes y es una veloz transcriptora. Comenta, modestia aparte, que es una muy buena dibujante. Pero no solo eso, es una cajita de sorpresas.

Le gustan los deportes y siempre que puede juega básquetbol o fútbol con sus excompañeras de la universidad o amigas del barrio donde vive,  en el Distrito Municipal 5. Por problemas económicos y porque desde muy joven empezó a trabajar, Nina no consiguió terminar sus estudios universitarios, aunque intentó avanzar en dos carreras. Primero estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés y después Derecho en la Universidad Técnica de Bolivia (UTB).

Dice que su verdadera pasión es la dirigencia sindical. Por eso ahora está feliz de volver a esas lides. Fue elegida presidenta de su zona y ya ha emprendido varias tareas por sus vecinos. “Si me han honrado con su confianza y su voto, yo no los voy a defraudar”, comenta quien fue la primera máxima dirigente vecinal en la ciudad de El Alto.

Dice que ella puede dedicarse completamente a la dirigencia porque no está casada y tampoco tiene hijos. “Pero, eso sí, yo soy muy respetuosa y admiro mucho a las mujeres que estando casadas y con hijos se dedican a la dirigencia”.

A pesar de que estuvo al margen de la dirigencia, al menos dos años, Nina era el nexo entre algunos vecinos con problemas y las autoridades. Comenta que le interesa mucho hacer prevalecer los derechos humanos y por eso ha hecho estudios al respecto y se dedica a esta actividad.

Ahora que ha vuelto a las bases vecinales está ilusionada con sus nuevas labores y cree que es posible mejorar la calidad de vida de los alteños, al menos de sus vecinos. Quienes no están tan contentos son su papá y su mamá porque prefieren verla alejada de los problemas sindicales. “Pero la dirigencia es mi pasión y yo me dedico a ella de corazón”, advierte.

No está lejos de volver a su puesto anterior. Durante esta gestión, la presidencia de la Fejuve debe recaer en un dirigente de la zona norte de la urbe. Es, justamente, la región por donde está el barrio de Nina.

No se acobarda y espera con ansias la elección. Tampoco se ilusiona porque dice que va a trabajar desde el lugar que quiera la gente. Eso sí, mientras habla no puede dejar de decirle compañero al periodista que la entrevista. Después de todo —según ella— todos estamos para ayudarnos y servirnos... ¿o no, compañero?

Perfil

Nombre: Juana Fany Nina Colque 

Nacimiento: Distrito minero Cruz Roja (La Paz) 20/11/67

Cargo: Expresidenta de la Fejuve alteña

Atentado

Cuando era presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto sufrió un curioso accidente que fue calificado de atentado. Un coche la atropelló por detrás y la dejo inconsciente en una de las calles de la ciudad. Fue internada en el centro de salud Virgen del Carmen de El Alto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia